Skip to main content

SANTANDER, 14 de agosto de 2023.-

 

En los meses de verano son muchas las personas que, sanamente, reducen el habitual ritmo de conexión con la información que llega desde los medios de comunicación. Sin embargo, hay noticias que no pueden esperar a una respuesta en septiembre, y desde la Coordinadora Cántabra de ONGD queremos proponer un tiempo a la reflexión:

 

¿Por qué desaprovechar esta oportunidad?

 

Fue en su momento una esperanzadora noticia el anuncio de la construcción de un centro de atención a personas refugiadas en el antiguo hospital psiquiátrico de Parayas, en Camargo. Un centro de acogida para personas que sufren persecución, que fue apoyado por toda la clase política como una estupenda propuesta, y confirmación de la gran empatía y solidaridad de la ciudadanía cántabra, contribuyendo con ello a evitar que la solidaridad se convierta en arma política.

 

Además, ello traía a nuestra tierra alrededor de 100 puesto de trabajo y la inversión de 30 millones de euros. Fondos que, por otra parte, son finalistas, dirigidos exclusivamente a este proyecto. Si no se aplican a él se pierden para la región.

 

¿Son antagónicos la aplicación de estos fondos europeos para un centro de acogida para personas refugiadas, y el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la atención a nuestros mayores? Pensamos que en absoluto, y que además pudieran ser complementarios. Muy gustosamente podemos ofrecer alguna sugerencias al respecto.

 

Es verdad que España es grande y se puede establecer este centro en cualquier otra comunidad autónoma, pero Cantabria es infinita, y desde la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo esperamos que lo sea también en sensatez y solidaridad.

 

Desde la Coordinadora llamamos a la reflexión, a desechar cualquier prejuicio o sesgo ideológico y focalizar este asunto como lo que es, una buena propuesta que beneficiará a las personas acogidas y a nuestra comunidad.

 

Las personas refugiadas no son, ni han sido nunca, una amenaza para nadie. Nuestra mirada puede ser acogedora y la puesta en marcha de esta iniciativa nos hará mejores como sociedad. Por otra parte, seguro que lo que nos pueden ofrecer estas personas es mucho…

 

Que reine la sensatez.

Leave a Reply