TIJERETAZO A LA COOPERACIÓN EN DOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUINCE DÍAS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

La Coordinadora confía en que los nuevos gobiernos, con independencia del partido que esté en el poder, mantengan su compromiso con el desarrollo y no utilicen la crisis como excusa.

Dos semanas después de las elecciones, los recortes presupuestarios han comenzado a aplicarse bajo la consigna de «cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público». Los descensos en los fondos destinados a cooperación anunciados por Catalunya y Galicia se unen a una tendencia general que, durante los últimos tres años, ha reducido los recursos destinados a desarrollo desde ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Una tendencia que la Coordinadora de ONG de Desarrollo considera inaceptable.

Como venimos repitiendo, antes incluso de las elecciones, este tipo de medidas suponen un grave impacto sobre las poblaciones empobrecidas y los derechos humanos. Precisamente, en un momento como el actual, en el que la crisis golpea con más dureza a las personas más vulnerables, exigimos que los compromisos se mantengan tanto en cantidad como en calidad. Si no se consigue un giro de la tendencia, los riesgos que se corren son enormes.

Como organizaciones de la sociedad civil que somos, continuaremos trabajando para recordar a los gobiernos, sean de la tendencia que sean, sus compromisos y su obligación de cumplirlos.

Verificado por MonsterInsights