5 de diciembre Día del Voluntariado. ¿Quieres hacer voluntariado y no sabes cómo empezar a buscar?

Colabora con ONGD

Voluntariado

¿Quieres hacer  voluntariado y no sabes cómo empezar a buscar? Te damos algunos consejos prácticos para empezar tu búsqueda

CONOCE

Antes de comenzar la búsqueda, te recomendamos que conozcas más sobre el significado de voluntariado y el funcionamiento de las ONG de Desarrollo. Echa un vistazo a nuestro monográfico de voluntariado y al post «5 ideas sobre voluntariado que debes quitarte de la cabeza». Si puedes, fórmate. La Coordinadora organiza distintas ediciones de su curso online de voluntariado, pero también puedes encontar formaciones organizados por otras entidades.

REFLEXIONA

Concreta tus intereses o preferencias de participación: qué tipo de voluntariado te gustaría hacer (presencial, online), tiempo disponible, qué áreas te interesan… En nuestro Informe del Sector, encontrarás información sobre nuestras organizaciones socias que ofrecen programas de voluntariado. Sumérgete en la sección «Buscadores» y  elige la opción voluntariado, tanto en España como en otros países. A partir de ahí podrás filtrar tu búsqueda en función de tus intereses.

PASA A LA ACCIÓN

Contacta a las organizaciones que aparezcan en la búsqueda en función de tus intereses.  En la sección «enlaces» al final de esta página, podrás encontrar más páginas de búsqueda de voluntariado, tanto en España como en otros países. Recuerda que hay otras formas de voluntariado, no necesariamente internacional; echa un vistazo a las opciones que presentan las organizaciones en el Informe del Sector.

 

 

El voluntariado como expresión de la participación ciudadana, favorece el empoderamiento y la capacidad de incidencia de las personas;  refuerza su poder para promover acciones políticas transformadoras. Entender de este modo el voluntariado, significa contribuir a la transformación de la sociedad desde las conexiones entre lo más local  y hasta lo global. Todo ello con el fin de contribuir a la construcción colectiva de la justicia global.

Cada día miles de personas brindan su tiempo y sus habilidades a distintas organizaciones de desarrollo con las que comparten valores y objetivos. Lo hacen con profesionalidad, humanidad y pasión, y convencidas de la necesidad de contribuir a un cambio social.

Con su actitud y compromiso, las personas voluntarias cambian actitudes que a su vez, cambian actitudes. Y con ello, también contribuyen a cambiar realidades.

 

“Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”
(Eduardo Galeano)

 

Verificado por MonsterInsights