Cantabria presenta la Marcha en defensa de la libertad del pueblo saharaui

Fuente: El Faradio 29-04-21

Arrancará en Cádiz y Canarias el 20 de mayo y concluirá en Madrid el 19 de junio con la participación de distintas columnas que irán saliendo de Canarias, Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, y Comunidad Valenciana.

Colectivos y personas han presentado públicamente en la plaza Porticada de Santander las acciones que desde Cantabria se van a desarrollar dentro de la iniciativa Estatal de la “Marcha por la libertad del pueblo saharaui”, que partirá desde distintos puntos de la geografía española y que convergerá en Madrid el 18 de junio, desarrollándose una acción reivindicativa el 19 de junio.

La sociedad cántabra se vuelca, así, con la causa del pueblo saharaui “ante la desidia de la comunidad internacional y la complicidad del Gobierno de España con el régimen invasor marroquí 46 años después de la ocupación ilegal de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.”, ha remarcado Ali Salem Sidi, subdelegado en Cantabria del Frente POLISARIO.

El subdelegado ha continuado remarcando que “esta acción conjunta y organizada en todo el país pretende, además, movilizar a la sociedad en favor de la causa, dar un toque de atención al Gobierno de España y poner en la agenda política el papel clave de nuestro país como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto” que se volvió activar después del 13 de noviembre cuando Marruecos violó unilateralmente los acuerdos del alto el fuego respaldados por la ONU y la Unión Africana de 1992.

La marcha por la libertad del pueblo saharaui lleva fraguando en el ámbito estatal desde finales del pasado año 2020, como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico.

“Un acontecimiento que sin duda sirvió para poner de relieve, una vez más, la ineficacia de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto saharaui” han remarcado Ahmed Abdelfatah miembro de la Comunidad Saharaui en Cantabria Miyek, que para concluir ha insistido; “los actores implicados deben estar del lado del derecho internacional y, por ende, en defensa del pueblo del Sáhara Occidental”.

“El objetivo de la marcha es visibilizar la situación del Sáhara Occidental tras 45 años de abandono, denunciar la ocupación ilegal y el expolio de los recursos naturales por parte de la potencia ocupante y la vulneración de derechos humanos que sufre la población saharaui, sobre todo la que vive bajo el régimen de ocupación marroquí” ha señalado Charo Garytacelaya miembro de Cantabria por el Sáhara, entidad integrante de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

La marcha transcurrirá por varios municipios de Cantabria y arrancará el próximo día 4 de junio de Castro Urdiales y tendrá parada en Laredo, Santoña, Güemes, Somo, Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Píe de Concha y Reinosa.

“A partir del día 10 de junio saldremos de la comunidad autónoma hacia Aguilar de Campo y en Burgos nos uniremos a las compañeras de otras comunidades, La Rioja, Navarra, Asturias, Zaragoza para ir conformando la columna Norte que confluirá el día 18 de junio en Madrid” ha explicado Ángel Oria de la asociación Alouda Cantabria, “ siendo el 19 de junio el día que se desarrollarán los actos reivindicativos, la entrega del manifiesto y las firmas recogidas durante estos meses en  el Ministerio de asuntos Exteriores” ha remarcado el representante de Alouda.

Además, durante el tiempo que dura la marcha se celebrarán distintas actividades y actos en diferentes municipios, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la sociedad y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa que cuenta con el apoyo, también, de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Ya son numerosas las asociaciones y colectivos sociales, sindicales, culturales, políticos que se han sumado a esta iniciativa, así como personas procedentes de distintos ámbitos como el arte, la escena y la música.

Las personas y los colectivos interesados pueden adherirse firmando el manifiesto https://marchasaharaui.org/firmar/ que será entregado al Gobierno de España una vez finalice la marcha.

Desde los organizadores de la iniciativa se viene coordinando las acciones con las distintas Delegaciones de Gobierno y las instituciones en materia sanitaria para desarrollar la Marcha bajo todas las medidas de seguridad requeridas; de igual manera desde el inicio se contemplan alternativas si el contexto de pandemia no permitiera la salida de las comunidades debido a los cierres perimetrales.

Verificado por MonsterInsights