Cantabria se compromete a reforzar las acciones de cooperación al desarrollo en 2021

Fuente El Faradio. 21-01.21

El año pasado, el ejecutivo financió proyectos por más de 1,4 millones de euros.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha abogado hoy por continuar reforzando las acciones de cooperación al desarrollo durante este año, con el objetivo de “luchar contra las desigualdades, apuntalando los servicios sociales básicos, fortaleciendo las instituciones y ayudando a luchar contra el desplome de las economías de los países más débiles”.

“Como responsable de esta área, me gustaría conseguir que la cooperación que realizamos desde Cantabria consiga un desarrollo en cantidad y calidad”, ha afirmado el vicepresidente, que lo ha considerado “un reflejo de la solidaridad y compromiso que los cántabros y cántabras hemos demostrado en todas las crisis y también en ésta”.

A su juicio, la cooperación adquiere en el actual contexto “una gran relevancia”, y ha reconocido que “aunque la COVID no entiende de fronteras, los países y las comunidades más vulnerables están particularmente expuestos a los efectos de la pandemia”.

“Estoy convencido de que con la colaboración entre instituciones locales y regionales y del estado, y tejiendo alianzas conseguiremos que el impacto de los fondos sea mayor y poder dar una respuesta a la crisis en Cantabria y desde Cantabria, a la vez que cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, ha afirmado.

En este sentido, el departamento que dirige Zuloaga ha publicado hoy en el BOC dos convocatorias de ayudas a proyectos de cooperación por 180.000 euros en total, con los que se pretende financiar intervenciones para la promoción y defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo (100.000 euros) y mejorar la innovación y consolidación de las ONG de Desarrollo radicadas en Cantabria (80.000 euros).

MÁS DE 1,4 MILLONES EN 2020

Durante el Consejo de esta tarde se ha presentado el balance de actuaciones de cooperación que han sido financiadas desde Vicepresidencia en 2020 y que superan los 1,4 millones de euros.

En concreto, se ha destinado 1 millón de euros a colaborar en el desarrollo de 10 intervenciones en África (4 proyectos), América Latina (5) y uno en Oriente Medio. Además, el Gobierno ha destinado 100.000 euros a 3 programas para la promoción y defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres en El Salvador, Guatemala y Níger.

El año pasado también se han destinado 150.000 euros a 3 actividades de acción humanitaria y promoción y defensa de los derechos humanos en Palestina, Jordania y Argel, y se ha financiado, con 210.000 euros, 10 intervenciones de educación para el desarrollo en Cantabria.

Verificado por MonsterInsights