Carta a Dolores Delgado y Grande-Marlaska para garantizar el desembarco de personas migrantes

La Coordinadora, junto a más de 40 organizaciones sociales y redes europeas, ha enviado una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En ella le trasladamos nuestras preocupaciones ante la situación en la que se encuentran las personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo. Desde enero de 2018, 2.500 personas (incluidos niños y niñas) han perdido la vida; mientras, los gobiernos no se ponen de acuerdo en un sistema común que garantice el desembarco.

Por otra parte, los gobiernos están presionando a las organizaciones de la sociedad civil que realizan misiones de búsqueda y rescate; en lugar de apoyar estas actividades en un esfuerzo común por salvar vidas, varios Estados miembros han dificultado las tareas de estas organizaciones. Como resultado, el Mediterráneo se ha convertido en uno de los mares más mortíferos del mundo.

La próxima reunión informal de ministros europeos de Justicia e Interior puede ser una excelente oportunidad para que los gobiernos europeos se pongan de acuerdo en un sistema común que permita que las personas desembarquen de manera segura cuando lleguen a las costas europeas y que se garanticen los derechos humanos. 

Les recordamos la urgente necesidad de establecer medidas a largo plazo que pongan en el centro el respeto a los derechos humanos y eso pasa por el establecimiento de vías legales y seguras, la eliminación de visados de entrada para personas en tránsito, la facilitación del acceso a solicitantes de asilo internacional y el establecimiento de una política migratoria coherente y respetuosa con el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Les recordamos también que es necesario atajar las causas de las migraciones forzadas en los países de origen de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Carta completa

X