COMUNICADO FINAL DEL IX ENCUENTRO ANUAL DE COORDINADORAS AUTONÓMICAS DE ONGD

La lucha contra la pobreza no puede abandonarse cuando la crisis más afecta a los países  empobrecidos y los gobiernos deben cumplir sus compromisos. En los dos últimos años y con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a un ataque sistemático a las políticas públicas de solidaridad que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos realizan desde la década de los 90. Bajo la consigna de “cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público”, se están realizando recortes sociales que afectan directamente a las personas más vulnerables. Desde que se celebraron las elecciones autonómicas en mayo, esta situación está tomando dimensiones preocupantes, que nos llevan a alertar sobre lo que podemos considerar el desmantelamiento progresivo del estado del bienestar y en consecuencia, de las políticas de cooperación.

La Ayuda Oficial al Desarrollo de las Comunidades Autónomas supone de media sólo 8 euros por habitante, una cantidad insignificante, al lado de los 395 euros de gasto militar por habitante contabilizados en 2010.

Sin embargo, la reducción de los fondos para cooperación llevada a cabo en las Comunidades Autónomas en 2010 y 2011 ha superado los 160 millones de euros, un retroceso que pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, empoderamiento de mujeres, educación o alimentación en países empobrecidos. Por otro lado, las iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional, la defensa de los derechos humanos y la equidad social y de género, se ven también gravemente perjudicadas.

El gobierno estatal no ha estado al margen de estos recortes y entre 2010 y 2011 ha superado los mil millones de recorte en la política de cooperación.

Pero, donde más queremos llamar la atención es sobre el posible empeoramiento de esta situación en 2012, tanto a nivel estatal como autonómico, que constituiría el cuarto año de caída consecutiva. Los borradores de presupuestos de algunas CCAA y las declaraciones públicas de gran parte de los/as presidentes autonómicos auguran cifras históricas de recortes que en la política de cooperación nos retrotraería a 2005. Las previsiones sitúan la rebaja en 70 millones de euros y todavía no son cifras definitivas.

Advertimos además, del retroceso que en materia de Educación para el Desarrollo están viviendo las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, por la falta de apoyo a las iniciativas de ONGD y colectivos sociales. La Educación para el Desarrollo contribuye a la formación de una ciudadanía responsable y con conciencia crítica que participa en la construcción de sociedades democráticas y solidarias.

Desde las 17 Coordinadoras Autonómicas hacemos un llamamiento al nuevo gobierno estatal para que sea un ejemplo de compromiso con la lucha contra la pobreza, con la defensa de la justicia y la equidad social. Exigimos que no se recorte, todavía más, la ayuda oficial al desarrollo. Llamamos al conjunto de gobiernos autonómicos y locales para que sigan desempeñando el papel fundamental que tienen en el apoyo y estímulo a la solidaridad de su población.

 Volver

Cursos – FormaciónCursos – FormaciónAula Pedagógica

www.congde.orgwww.pobrezacero.org

Boletín ElectrónicoPunto de información COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO c/ Monte, nº 67 942 320 074 SANTANDER · CANTABRIA

Verificado por MonsterInsights