CONCENTRACIÓN EN SANTANDER POR LOS PRESOS POLÍTICOS DE GEDEIM IZIK EN EL 37 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA RASD

Los convocantes han hecho coincidir este acto de repulsa con la conmemoración del 37 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que tuvo lugar el 27 de febrero de 1976.

Dos de los activistas han quedado ya en libertad, pues su estancia en prisión preventiva superaba ampliamente la pena de dos años que les ha sido impuesta. Hassana Aalia, juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua, se encuentra en libertad pues en el momento en que se dictó orden de busca y captura por las autoridades de ocupación marroquíes se encontraba en España.

El acto comenzó con un recuerdo para los mártires saharauis Najem Garhi, de 14 años, Baby Hamdy y Said Dambar, asesinados por el ejército y la policía marroquí. Seguidamente se dio lectura a los nombres de los presos al tiempo que una parte de los concentrados portaban sus fotos junto a las pancartas que reclamaban su libertad.  La intervención de la Delegada Saharaui en Cantabria estuvo cargada de fuerza y emotividad, ya que al tiempo que reclamaba libertad para los presos, recordaba que “tal día como hoy de hace 37años, se proclamaba en Bir Lehlu, Territorio Liberado del Sáhara Accidental, la República Árabe Saharaui Democrática, y entre los jóvenes que protagonizaban esa proclamación se encontraba mi marido, Mahfud Alí Beiba”.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto suscrito por 27 organizaciones políticas, sindicales y sociales que será entregado al Delegado del Gobierno en Cantabria para su traslado al Ministro de Asuntos Exteriores y al Presidentedel Gobierno de España con la exigencia de que exija al reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis

Que lidere una propuesta de solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, en la que la equidistancia del “mutuamente aceptable para ambas partes” no tenga cabida.

X