CRISIS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO 200.000 DESPLAZADOS EN TAN SOLO 10 DÍAS

Cientos de personas que se ven obligados a abandonar su ciudad de origen, donde ya no hay electricidad y no se puede acceder a agua, para llegar hasta uno de los campamentos de desplazados, en cuyos alrededores se producen enfrentamientos entre el ejército y grupos rebeldes. Este es el escenario al que se enfrenta la población de Goma, al este de la República Democrática del Congo. El conflicto, que ya ha provocado el desplazamiento de más de 650.000 personas entre abril y octubre, amenaza con recrudecerse: los últimos datos arrojan 200.000 desplazados en los últimos 10 días.

Según Informe de Naciones Unidas, a día de hoy solo se ha hecho efectivo el 57% de los fondos solicitados por la comunidad humanitaria para los damnificados en República Democrática del Congo en 2012, antes de la actual crisis.

Existe una necesidad inminente de ampliar los programas de emergencia en respuesta a la afluencia de la población recientemente desplazada. Desde asegurar agua, saneamiento e higiene hasta garantizar el adecuado suministro de alimentos terapéuticos listos para su uso para tratar la desnutrición entre los más vulnerables.

X