De confinamiento a confinamiento: El Sahara muestra su apoyo a Cantabria

Fuente: El Faradio. Claudia Saez

Cantabria por el Sahara explica la situación ante el coronavirus en los campos de refugiados y recoge el ánimo que su población envía a los españoles.

Los campamentos saharauis entran en el quinto día de confinamiento, pero afortunadamente no poseen noticia de que se hayan detectado casos de infectados por coronavirus. Aun así, ONGs como Cantabria por el Sahara, han visto afectado su ya duro trabajo.

Gabriel Herrería, en declaraciones a EL FARADIO, explica que la sede de Cantabria por el Sahara “permanece cerrada desde días antes de declararse el estado de alarma. Previamente ya se había cancelado el viaje de los nueve integrantes de la comisión sanitaria, que ha quedado pospuesto para el mes de octubre”.

Por otra parte, también se han cancelado las exposiciones ‘Miradas con Voz’ que iba a tener lugar en la Facultad de Derecho de Cantabria y ‘Entre el polvo y la arena’ que se iba a mostrar en el Parlamento de Cantabria hasta el 31 de enero.

A ello se suman las cancelaciones de los vuelos en los que iban a viajar grupos de compañeros cooperantes y familias de acogida, tanto de Cantabria por el Sáhara como de Alouda Cantabria.

Herrería comenta que están “teletrabajando desde casa, conectados por mail, whatsapp o skype, los compañeros de la asociación, con la Coordinadora Cántabra, con nuestra coordinadora estatal CEAS Sáhara y con la Dirección General de Cooperación”.

“Es tiempo de preparar memorias de actividad, redactar proyectos y repensar nuestra forma organizarnos y trabajar por la causa saharaui. Nosotros seguimos trabajando con la mente puesta en que pronto vamos a salir de esta y que, por ejemplo, podremos recibir a los niños de Vacaciones en Paz este próximo verano, pero al tiempo nos preparamos para cualquier eventualidad” señala Herrería.

Herrería considera que “esta situación nos está dando una gran lección que, por desgracia, no sé si lograremos aprender. Y es que, en este mundo, o nos salvamos todos o no se salva nadie. Nuestra gran preocupación es que el virus no entre en los campamentos porque somos conscientes con la precariedad de medios que cuentan para combatirlo”.

La ministra de Salud Pública Saharaui, Bulahi Bad, ha declarado a la Agencia APS que “el Estado saharaui se ha sumado a la alerta mundial desde que se declaró la alerta sanitaria por la rápida propagación del virus para evitar contagios o hacer frente a posibles escenarios”.

Respecto a la llegada de saharauis procedente de otros países, la titular de Salud Pública ha señalado que “a través de la coordinación con las autoridades argelinas, las llegadas vía terrestre o aérea están sometidas a estrictos controles sanitarios antes de la entrada a los campamentos de refugiados”.

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Afortunadamente, Gabriel Herrería menciona que por el momento “parece que las condiciones ambientales son tan duras que ni el dichoso virus las soporta. La generosidad de este pueblo, hace que sean ellos los que estén preocupados por nosotros y les mueve a enviarnos mensajes muy emotivos”.

El poeta nacional saharaui Bachir Uld Ali Uld Abderrahaman, en una conversación con Diario La Realidad Saharaui, quiso mostrar su apoyo y cercanía emocional al Estado Español que en estos momentos atraviesan una difícil situación por la pandemia del Covid 19.

“Nuestros niños en los campos de refugiados a su manera os han acordado de vosotros” explicaba el poeta en relación a un video en el que los niños saharauis envían ánimo al pueblo español.

El poeta nacional del exilio saharaui explicaba que ahora sus versos no tienen valor “porque la lengua ante el dolor se queda seca”. “También os quiero decir que lo que hoy está pasando al pueblo español es como si lo estuviésemos sufriendo aquí nosotros los saharauis. Porque la empatía, el cariño, la hermandad y el apoyo que hemos recibido de los pueblos de España es algo que no hemos encontrado tan manifiesto y de gran escala en otras partes del mundo como lo que hemos recibido de vosotros” concluía Bachir.

LOS PRESOS SAHARAUIS

Gabriel Herrería destabana también la preocupación ante la situación de los presos saharauis. “Sabemos de las precarias condiciones y la masificación de las cárceles marroquíes en general y de las que cumplen condena. A ello hay que sumar el maltrato habitual que reciben por su condición de presos políticos” lamentaba.

Por ello, desde Cantabria por el Sahara se han sumado a una campaña de envíos de mail al Comité Internacional de la Cruz Roja (fcasanovacambronero@icrc.org) y al Alto Comisariado para los DDHH de la ONU (ccanessa@ohchr.org), en el que expresan la indignación por esta situación.

“Los presos políticos saharauis que cumplen injustas condenas en cárceles marroquíes, en número aproximado de cincuenta, malviven soportando durísimas condiciones: alimentación deficiente, escasa o nula atención médica a pesar de las graves dolencias de algunos de ellos, maltrato físico y trato degradante por su condición de presos políticos que reclaman la independencia del Sáhara Occidental y el cese de la ocupación marroquí” recoge este mail.

A esta situación se une la pandemia declarada y el riesgo evidente de que el COVID 19 pueda tener unas consecuencias devastadoras sobre la población recluida en las cárceles marroquíes y, muy especialmente, “sobre los presos saharauis, cuya salud ya es muy precaria en la mayoría de los casos” lamentan en el comunicado.

“Si nunca debieron entrar en esas cárceles, ahora además se exponen al enorme riesgo del contagio del virus. Urge su excarcelación, razón por la que nos dirigimos a ustedes a fin de que se interesen por su salud e insten a las autoridades del Reino de Marruecos a que procedan a su liberación inmediata” concluyen en este mensaje.

Verificado por MonsterInsights