Diez informes en los que sumergirse este verano

Friki de los datos, activistas sin fronteras, incondicionales de la cooperación… ¿Te reconoces? Desde Coordinadora hemos hecho una selección de 10 informes para cada tipo de persona para este verano. Hay para todos los gustos y colores ¡Elige el tuyo!

1. Para los frikis de datos sociológicos.  VIII Informe Foesa (2019), sobre exclusión y desarrollo social en España. Informe realizado por Cáritas en el que se constanta que la exclusión se enquista en España. El número de personas en exclusión social en España es de 8,5 millones, el 18,4% de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis). Son el rostro de la sociedad estancada, un nutrido grupo de personas para quienes “el ascensor de la movilidad social no funciona y no es capaz de subir siquiera a la primera planta”. Descargar aquí.

2. Para incondicionales de la cooperación.  La realidad de la ayuda. Informe realizado por Oxfam Intermón, en el que se analiza la situación en la que se encuentra la política de cooperación española. La Coordinadora ha contribuido a este informe con un capítulo en el que se analiza el rol de la sociedad civil en el desarrollo sostenible y la urgente necesidad de fortalecer el espacio cívico. Descargar aquí.

3. Para activistas sin fronteras. Informe CEAR 2019. Las personas refugiadas en España y en Europa. Decimoséptimo Informe anual de CEAR. El documento se centra en 2018,cuando de formalizó un total de 54.065 solicitudes de protección internacional, un récord en términos históricos que situó a España como el cuarto país de la Unión Europea en recepción de este tipo de solicitudes. Descargar aquí.

4. Para quienes no sueltan la lupa crítica. Revista CIDOB: Repensar el desarrollo desde el pasado de la cooperación internacional:enfoques críticos alternativos. Este número 120 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals da prioridad a los enfoques críticos alternativos y a la revisión histórica de esta temática.  Descargar aquí.

5. Para cooperantes que ya peinan canas. Revista IUDC: 30 años de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Recopilación de artículos que, desde distintos enfoques, analizan los 30 años de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo. Nuestra directora, Maite Serrano, firma uno de los artículos. Descargar aquí.

6. Para quienes vigilan a las grandes compañías. La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35. Informe del Observarotio de Responsabilidad Social Corporativa. Analiza el impacto efectivo del Real Decreto Ley y la calidad de la información reportada sobre los ámbitos de buen gobierno, corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medioambiente, clientes y consumidores. Descargar aquí.

7. Para quienes ondean la bandera de la igualdad. Falling through the cracks. Exposing inequalities in the UE and Beyond.  Este informe, realizado por SDG Watch Europe, arroja luz sobre las consecuencias que la desigualdad tiene sobre la vida de las personas europeas. Analiza también el impacto que las actuaciones europeas tienen en terceros países. Descargar aquí

8. Para quienes miran a Europa con sospechas. Informe SDG Watch Europe. Who is paying the bill? Sobre el impacto de las actuaciones de Europa en el mundo. Descargar aquí.

9. Para freedom fighters. State of Civil Society Report, 2019. Civicus.  Este informe analiza cómo afectan las tendencias políticas actuales a la sociedad civil, cómo se están recortando los espacios cívicos y cómo las sociedades están reaccionando ante ello. Cuenta con información de los cinco continentes. Descargar aquí.

10. Para abraza árboles. Los objetivos del buen vivir. Una alternativa a los ODS. Universidad de Huelva. Revisión crítica de los ODS que apuesta por los llamados «Objetivos del Buen Vilvir» frente a las propuestas de la Agenda 2030. Descargar aquí.

Verificado por MonsterInsights