EL G8 PUEDE EVITAR QUE LE ROBEN

¿Qué esperamos de los líderes del G8 esta semana?

– Deben comprometerse a implementar un registro público con los nombres y apellidos de las personas que tienen en última instancia el control de empresas, fundaciones y otras entidades corporativas. Con ello se logrará que evasores, criminales y políticos corruptos no puedan seguir escondiendo su identidad y dinero detrás de sociedades pantalla (el Reino Unido anunció ayer mismo que apoyará esta medida). Hasta el más idiota es capaz hoy día de blanquear dinero logrado de forma ilegal.

– Deben comprometerse a implementar un sistema de intercambio de información fiscal automático, para que, pongamos por ejemplo, el gobierno de España pueda saber si una persona residente en nuestro país logra beneficios no declarados en, digamos, Uruguay, por los que debería haber tributado en España.

– Deben requerir a las empresas multinacionales que reporten anualmente los beneficios logrados e impuestos pagados en todos los países en los que operan, incluidos paraísos fiscales. En esto, Francia es el país que más está empujando.

– Deben buscar soluciones efectivas para acabar con las lagunas legales que hacen posible que empresas multinacionales como Amazon o Google paguen menos de 5% de impuestos sobre sus beneficios sin violar la ley. Lo que no pagan las empresas, lo acabamos pagando entre todos.

Verificado por MonsterInsights