El gobierno regional incorporará la perspectiva de género en los proyectos de cooperación en los que participe

Fuente El FARADIO 11-3-21

El vicepresidente ha mantenido un encuentro telemático con la presidenta de la organización feminista ORMUSA y con la Asamblea de Cooperación por la Paz para abordar los proyectos comunes en El Salvado

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido hoy la incorporación de la perspectiva de género en todos los proyectos de cooperación en los que colabora el Ejecutivo, ya la igualdad debe estar en el centro de todas las políticas públicas y especialmente en las políticas para el desarrollo.

“La promoción de la igualdad de género es una de nuestras señas de identidad, también en el ámbito de la cooperación”, ha asegurado Zuloaga, durante la reunión telemática que ha mantenido esta tarde con la organización feminista ORMUSA y con la Asamblea de Cooperación por la Paz, con los que el Gobierno desarrolla dos proyectos en El Salvador.

Para el vicepresidente “la reducción de desigualdades mediante la participación real de las mujeres en el ámbito político, social y económico es clave para la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas”, ya que según ha recordado las “mujeres defensoras de derechos siguen siendo objeto de violencia”.

Para ello, ha considerado fundamental “tejer redes de apoyo” con las organizaciones de los países en los que se trabaja y también con el tejido asociativo de Cantabria, como se ha llevado a cabo en los dos proyectos comunes que ORMUSA, la Asamblea y el Gobierno desarrollan en El Salvador.

ORMUSA es una organización feminista de más de 30 años de trayectoria que trabaja íntegramente en la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres.

La Asamblea de Cooperación por la Paz, por su parte, lleva tres décadas trabajando en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo.En la reunión han participado también la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

LUCHA POR LA IGUALDAD EN EL SALVADOR

El Gobierno de Cantabria, a través de Cooperación al Desarrollo, participa en dos proyectos que abordan la lucha por la igualdad de género como elemento central, en El Salvador.

Se trata del proyecto ‘Ellas deciden’, que facilita intercambios de conocimientos y experiencias entre organizaciones de mujeres y ONGD de Cantabria con colectivos feministas de El Salvador para proponer estrategias comunes en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

En el marco de esta iniciativa, que el Gobierno ha apoyado en 2019 y 2020 con una inversión total de 36.200 euros, se han desarrollado charlas, actividades de sensibilización, presentaciones y encuentros, que continuarán durante marzo y abril de este año con la participación de colectivos sociales, organización de mujeres, estudiantes de universidad y público en general.

Además, el Ejecutivo apoya con 45.000 euros un proyecto para la ‘Promoción de la vida libre de violencia para las mujeres y las niñas en el municipio de San Antonio Masahuat’, y que busca promocionar mecanismos locales de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Al mismo tiempo se está mejorando y aumentando las capacidades y el liderazgo de la asociación de mujeres comunitaria para reivindicar sus derechos e incidir activamente en las políticas municipales de respuesta y atención en materia de violencia, y se están desarrollando actividades para articular una red municipal de prevención de la violencia contra las mujeres en la que participan las organizaciones comunitarias, instituciones públicas municipales y regionales con presencia en el municipio.

X