EL NÚMERO DE REFUGIADOS SIRIOS ALCANZARÁ LOS DOS MILLONES EN POCAS SEMANAS

El número de refugiados sirios pasará de los dos millones en las próximas nueve semanas, advierte una coalición de 29 organizaciones, entre ellas Acción contra el Hambre, de ayuda que trabajan en seis países directamente afectados por la crisis de Siria.

En ocasión del Día Mundial de los Refugiados de la ONU, la coalición de organizaciones humanitarias Foro Regional Sirio de ONG internacionales advierte que está profundamente preocupado por el alarmante aumento del número de refugiados, impulsado por la lucha sin tregua en Siria.

“La situación de los refugiados sirios se deteriora día a día. Mientras la violencia y el derramamiento de sangre continúa en Siria, el número de personas que huyen del país se eleva sin control”, señala Hugh Fenton, Presidente del Foro Regional Sirio de ONG internacionales.

El número oficial de refugiados sirios está creciendo rápidamente por encima de los 1,6 millones, con Líbano y Jordania como principales países anfitriones. Pero las cifras oficiales no reflejan el panorama completo y varios miles no están registrados, sin acceso regular a asistencia básica.

Las organizaciones humanitarias advierten que muchos están atrapados en un círculo vicioso, del que cada vez es más difícil salir. Los altos costes del alojamiento están empujando a muchos a endeudarse o a vivir en lugares donde las familias están expuestas a un deterioro de su salud y a un mayor estrés.

Las organizaciones humanitarias han pedido en vano una respuesta sostenida a la crisis de los refugiados, subrayando la imperiosa necesidad de una visión a largo plazo de la comunidad internacional para satisfacer las necesidades de los refugiados y de las comunidades de acogida de la mejor manera..

“Por supuesto que la respuesta a esta gran crisis es costosa, pero la vida de muchos sirios han sido devastada. La comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado. Se necesitan fondos comprometidos, no sólo promesas, urgentemente”, señala Fenton.

X