El PSOE se compromete a aumentar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5% del PIB

fuente EUROPA PRESS

El PSOE se compromete, entre sus 110 medidas prioritarias de cara a las próximas elecciones, elevar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5 por ciento del PIB para así “recuperar el liderazgo en la cooperación al desarrollo.

El objetivo –para el que no se fija plazo pero cabe entender que es para toda la legislatura– queda lejos del 0,7 por ciento que es el objetivo tradicional del sector, pero supone más que duplicar la cifra que el propio Gobierno socialista estimaba para 2019 en su proyecto de Presupuestos, un 0,23 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB).

El Congreso de los Diputados, en una Proposición no de Ley aprobada en 2017, instó al Ejecutivo a elevar la ayuda hasta el 0,4 por ciento en 2020, una cifra que aún estaría por debajo del máximo histórico, el 0,46 por ciento de 2009, justo antes de que comenzasen los recortes por la crisis.

Ahora, el PSOE quiere incorporar a África entre las prioridades de la cooperación y potenciar instrumentos más avanzados, como los partenariados público-privados, la cooperación financiera o los acuerdos de asociación con agencias de Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La ayuda al desarrollo es la segunda prioridad incluida en el capítulo “España global dentro y fuera” dentro de los “110 compromisos” del PSOE. El apartado comienza con la propuesta de recuperar “el liderazgo e influencia de España en la Unión Europea”.

Verificado por MonsterInsights