ENORME PREOCUPACIÓN POR LA SALIDA INESPERADA DE JUAN LÓPEZ DÓRIGA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN

La salida inesperada de Juan López Dóriga como Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), anunciada por el periódico ABC el día 7 de junio, supone la pérdida para la política de cooperación al desarrollo de una persona con gran experiencia y recorrido en el campo de la cooperación internacional, al tiempo que abre un periodo de incertidumbre sobre su futuro reemplazo.

En el mismo artículo se explicaba que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aprovechará la salida de López Dóriga de la AECID para realizar cambios en el organigrama de la Cooperación Española. Desde la Coordinadora de ONGD confiamos en que tales reformas no vayan en detrimento de las capacidades de la Agencia, que ha visto como los sucesivos recortes presupuestarios de los últimos años han dejado muy disminuida su capacidad de acción, a pesar del papel estratégico de la misma como principal agente en la ejecución de la política española de cooperación.

Cualquier reestructuración que se realice deberá garantizar en cualquier caso que las funciones propias de la AECID, que en este 2013 cumple 25 años de trabajo, sean reforzadas y que, en ningún caso, se debilite el trabajo que viene realizando con éxito desde hace años. La Agencia ha demostrado un alto grado de coordinación con los distintos actores de la cooperación, en especial con las ONGD, que esperamos que continúe en esta nueva etapa. También ha demostrado una gran profesionalidad y sus actuaciones han conseguido un enorme reconocimiento internacional en los distintos países en los que está presente.

Verificado por MonsterInsights