ESPAÑA BATE RECORDS: CAMPEONA EUROPEA DE RECORTES EN COOPERACIÓN.

  • España se sitúa a la cabeza en los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo en Europa, alejándose cada vez más del objetivo del 0,7.
  • El compromiso con la cooperación puede mantenerse incluso en tiempos de crisis como lo demuestra Irlanda que, a pesar de haber sido rescatada, mantiene en el 0.52% de su RNB destinada a cooperación.
  • La mayoría de los países de la UE están fuera de la senda que garantizaría el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de cooperación, aunque unos se alejan más que otros.
  • Los datos son del Informe Aid Watch 2012 “CooperaSI: más inversión en desarrollo global“, de la Coordinadora Europea de ONGD.

El compromiso con la Ayuda Oficial al Desarrollo puede mantenerse a pesar de la crisis. Así lo demuestran países que aumentaron más de un 25% sus fondos para cooperación en 2011: Malta (+44%) Rumanía (+37%), Hungría (+26%) o Estonia (+26%). Otros, como Reino Unido, Dinamarca o Bélgica mantienen sus compromisos. Destaca el caso de Irlanda que, a pesar de haber sido rescatada, mantiene los objetivos presupuestarios asumidos para cooperación. España, sin embargo, se sitúa a la cabeza de los recortes con un 53% de reducción en los fondos de 2011 -que son los que refleja el informe- a lo que hay que añadir el 44,42% sufrido en 2012.

La Coordinadora de ONGD recuerda al Congreso que elaborar unos presupuestos generales que garanticen los derechos humanos de todas las personas puede conseguirse fácilmente, tan sólo tienen que cumplir con la Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado en el 97 por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

El informe destaca que, según datos del Eurobarómetro de 2011 y 2012, el 85% de la ciudadanía europea mantiene el apoyo a destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación al desarrollo, a pesar de la crisis económica.

Verificado por MonsterInsights