Castro Urdiales acogerá la muestra fotográfica ‘Sahara en Mente’

19ene7:00 pm8:00 pmCastro Urdiales acogerá la muestra fotográfica ‘Sahara en Mente’

DESCRIPCIÓN

Castro Urdiales acogerá la muestra fotográfica ‘Sahara en Mente’, un acercamiento al impacto en la salud mental de la reclusión en los campamentos

Fueron unos meses de encierro limitado, con salidas y apertura gradual, y en el domicilio habitual para la mayoría, y aún así tuvo un impacto tremendo en el estado de ánimo, el humor y la salud mental colectiva. Hablamos, sí, de la pandemia de 2020, del confinamiento, las calles vacías, los aplausos, las redes de apoyo mutuo, la hiperconexión, la conciliación imposible para muchos, la educación a distancia…

Y si todo aquello tuvo impacto en la salud mental, cuánto más puede tener el vivir durante años con los movimientos limitados y sin las prestaciones más básicas (agua, educación) muy precarias, y no en viviendas, sino en tiendas de campaña en el desierto, que es como vive desde hace décadas el pueblo saharaui, antigua colonia española abandonada a su suerte sin que su antigua metrópoli haya culminado, como sucedió con las otras, en un proceso por el que se convirtieran en un Estado propio, quedando, en cambio, expuestos a los intereses y control de Marruecos.

Tras las vacaciones navideñas, Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, reanuda las actividades de sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui con la exposición “Sahara en Mente”, producida e impulsada por Fundación Ibili. La muestra se podrá visitar en el centro cultural La Residencia del 15 de enero al 1 de febrero.

La iniciativa surge a raíz de conocer el proyecto “Sahara en Mente“, desarrollado por la ONG Mundo en Movimiento.

Esta muestra ofrece una aproximación al informe de investigación “Sahara en Mente. Un acercamiento a la atención de la salud mental en los campamentos saharauis”, que busca ofrecer un enfoque útil y de calidad sobre la situación de la salud mental en los campamentos tras más de 48 años de refugio prolongado.

La presentación del informe tendrá lugar el viernes 19 a las siete de la tarde en el salón de actos del propio centro cultural, el trabajo pretende definir un valioso marco teórico para el trabajo con una visión comunitaria, inclusiva y transcultural, mirando más allá del enfoque clínico prevaleciente en Occidente, pero no tanto en otras partes del mundo.

Todas las fotografías han sido realizadas por el fotoperiodista Miguel M. Serrano, coautor del informe y parte del equipo fundador de la ONG Mundo en Movimiento, una organización sin ánimo de lucro centrada en las migraciones, que trabaja en el desarrollo de una ciudadanía global, los derechos humanos y la colaboración a través de proyectos que luchan contra el racismo, que trabajan en la educación y la erradicación del analfabetismo o la denuncia de las injusticias.

more

HORA/DíA

(Viernes) 7:00 pm - 8:00 pm

No Comments

Post A Comment