Charla de AIDA sobre sus proyectos para personas con diversidad funcional en Senegal

23nov6:00 pm7:00 pmCharla de AIDA sobre sus proyectos para personas con diversidad funcional en Senegal

DESCRIPCIÓN

La ONG se apoya en Cantabria en su librería solidaria, cuyos beneficios se destinan a proyectos de cooperación

Este martes 24 AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), ha organizado una charla online en la que expondrá sus proyectos para personas con diversidad funcional en Senegal.

Será el próximo martes, 24, a las 18.00 horas, a través de este enlace, y contará con Jordi Alberola, coordinador de proyectos.

Se trata de un proyecto realizado en consorcio con la ONGD DEXDE Design For Development.
y trabaja en el fortalecimiento de 3 grupos productores de artesanía, compuestos en su mayoría por mujeres, pertenecientes al sector poblacional con diversidad funcional de las Regiones de Ziguinchor y de Kolda.

El objetivo es contribuir a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con diversidad funcional en Senegal y como objetivo específico promover los derechos y la inclusión socio económica de las personas con diversidad funcional de la Casamance, con especial atención a las mujeres.

Para ello, y contando con la colaboración de los socios locales, se realizarán talleres de alfabetización y formación en lenguaje de signos; se mejorarán las prestaciones de dos Centros de Formación Profesional adaptados y habilitados a jóvenes con diversidad funcional en las ciudades de Bignona y Kolda; se continuará con el apoyo a la producción y comercialización de cinco asociaciones de artesanas con diversidad funcional y se continuará con la campaña de sensibilización a través de la radio en la región.

AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarollo) trabaja para promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.

• La sostenibilidad medioambiental.

• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

AIDA BOOKS & MORE

Para desarrollar su proyecto, se apoya también en Aida Books & More, la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo.

Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que desde 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, o la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama.

En Cantabria, la tienda se encuentra en la calle San José, 16. Ahora, tras abrir la tienda online suman el pago con tarjeta o la venta a través de Wallapop

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países, donde tienen como delegado al cooperante cántabro Víctor Madrigal.

GUINEA BISSAU

Así, trabaja desde 2006 en el sector sociosanitario de Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África.

El trabajo de AIDA, en este caso, ha consistido en identificar a las familias beneficiarias y distribuir los alimentos, ya que los fondos de la acción vienen de una colecta realizada entre trabajadores guineanos de UNICEF, PNUD y otras agencias de NNUU. El objetivo de dicha iniciativa era ayudar a familias afectadas por La epidemia de la COVID-19.

Por otro lado, también han puesto en marcha en el mismo país de África Occidental una pequeña escuela dentro del Hospital Nacional Simao Mendes de Guinea Bissau para que los niños ingresados, sean de larga duración o no, puedan continuar con su educación durante la convalecencia.

En este sentido, desde la ONG señalan que “parte del trabajo de la Oficina de Defensa del Paciente de Guinea Bissau es la creación de un Grupo de Seguimiento formado por asociaciones de base y personas voluntarias que supervisan los programas de salud del país y denuncian públicamente sus deficiencias”.

more

HORA/DíA

(Lunes) 6:00 pm - 7:00 pm

No Comments

Post A Comment

Verificado por MonsterInsights