Condenadas en Gaza, el documental de Ana Alba y Beatriz Lacumberri, se estrenará la semana que viene en Cantabria

18jun6:00 pm8:00 amCondenadas en Gaza, el documental de Ana Alba y Beatriz Lacumberri, se estrenará la semana que viene en Cantabria

DESCRIPCIÓN

Aborda la situación de las mujeres enfermas de cáncer y las dificultades para su tratamiento por el bloqueo israelí

Fuente: El faradio

La semana que viene se estrenará en Cantabria ‘Condenadas en Gaza’, el documental en el que la añorada Ana Alba –corresponsal de La Vanguardia en Jerusalén, fallecida hace un año—y Beatriz Lacumberri documentan la situación de las mujeres enfermas de cáncer en Gaza y sus problemas para acceder a tratamientos por el bloqueo israelí.

El estreno de este trabajo será el próximo viernes, 18, a las 18.00 horas, en la Filmoteca de Cantabria, con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, en la que se enmarcan las competencias en materia de cooperación al desarrollo), que ayudó a la realización del documental.

El trabajo, apoyado en una exitosa campaña de crowdfunding, vio la luz el pasado  mes de mayo  en un acto que sirvió de homenaje a la periodista, corresponsal de El Periódico de Cataluña en Jerusalén, Palestina, que falleció de cáncer hace un año.

El acto, organizado por El Periódico, incluyo la proyección del documental, del que puede verse el trailer, y que está sirviendo para poner el foco en este problema, en un momento en el que se han recrudecido los ataques a Palestina.

‘Condenadas en Gaza’ tenía prevista ya una presentación en Cantabria, toda vez que ha contado con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera (Dirección General de Cooperación al Desarrollo-Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), además de los lazos personales que Alba mantuvo con el cooperante José Carlos Ceballos, de Asamblea de Cooperación por la Paz –ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, durante la estancia de este en Palestina, o el periodista Guillem Ruisánchez, cofundador de EL FARADIO.

CONDENADAS EN GAZA

El documental se asoma a mujeres que son doblemente víctimas.

Son mujeres enfermas de cáncer que quieren curarse, pero viven en Gaza y el bloqueo de Israel en la Franja las está impidiendo acceder al tratamiento que necesitan.

Además, porque viven en sociedades muy conservadoras donde un cáncer de mama puede llevarlas al abandono por parte de sus maridos y de sus familias.

Estas mujeres no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén, preciso para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento que está vetado por Israel en la Franja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi 26.000 enfermos de Gaza pidieron un permiso de salida a Israel para recibir tratamiento en otros hospitales palestinos fuera de la Franja. Sólo un 60% de estas solicitudes se aprobaron.

Para poner rostro a estas muertes lentas y silenciosas, el documental de Alba y Lecumberri tiene como protagonistas a cinco mujeres: NivínHajarImánNisrín y Aisha.

Estas mujeres hablan del avance de su enfermedad ante la imposibilidad de salir de Gaza a tratarse, de la angustiosa espera de los permisos israelíes y de la arbitrariedad que rodea su concesión, de su miedo a la muerte, de la impotencia que sienten porque creen que su vida no importa ni a las autoridades israelíes ni a las palestinas, de su sufrimiento al verse repudiadas por un marido, de sus intentos desesperados de conseguir medicamentos o tratamientos en el extranjero.

ANA ALBA

Ana Alba, que falleció el año pasado, fue una periodista de referencia, corresponsal en Jerusalén del Periódico de Catalunya y de la Cadena SER.

Ha trabajado para agencias internacionales, en el conflicto de Israel y Palestina, pero antes de eso en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia, en la guerra de Kosovo, o en la caída de Sadam Hussein en Irak.

Fue finalista del prestigioso premio Cirilo Rodríguez y ganó el último premio Julio Anguita Parrado –que en anteriores ediciones ha ganado Equipe Media, grupo periodístico en los territorios ocupados del Sáhara Occidental–

Su muerte fue sentida por iguales y referentes de la profesión y el reporterismo de guerra como Gervasio Sánchez, Mikel Ayestarán, Yolanda Álvarez, Ramón Lobo…

Periodista (Barcelona, 1971), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1995, trabajó tres años (1997-1999) como free-lance en la antigua Yugoslavia, donde cubrió la posguerra en Bosnia y la guerra de Kosovo para el diario Avui y para COM Radio y Deutsche Welle (servicio en castellano).

De 2000 a 2010 trabajó como redactora de Internacional de Avui y fue enviada especial en Bosnia, Serbia, Kosovo, Montenegro, Iraq, Irán y cumbres europeas.

Desde junio de 2011 trabajó como corresponsal en Jerusalén para El Periódico de Catalunya y desde 2014 también para la agencia rusa Sputnik (servicio en castellano).

Durante su carrera cubrió las guerras de 2012 y 2014 en Gaza, así como acontecimientos en Egipto, Líbano y Jordania, colaborando también con Russia Today TV y Radio Euskadi.

more

HORA/DíA

(Viernes) 6:00 pm - 8:00 am

No Comments

Post A Comment

Verificado por MonsterInsights