La ONG Aida continúa sus charlas online el jueves con Alberto Tortosa

28may6:00 pm7:30 pmLa ONG Aida continúa sus charlas online el jueves con Alberto Tortosa

DESCRIPCIÓN

Además, han reabierto las puertas de su librería en Santander y mantiene con sus proyectos en lugares como Senegal o Guinea Bissau

El jueves 28 de mayo la ONG Aida, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, tiene nueva cita online. Dentro del ciclo de charlas virtuales, su compañero Alberto Tortosa contará, en primera persona, sus primeros meses como cooperante en Senegal. Será a partir de las 18 horas en el siguiente enlace
Esta charla se suma a otra serie que ha contado, por ejemplo, con el delegado de Aida en Guinea Bissau, Víctor Madrigal, que habló sobre la situación del país y las dificultades para afrontar la lucha contra la Covid-19.
El propio Víctor Madrigal explicaba hace unas semanas desde Guinea, en declaraciones a EL FARADIO, que están “intentando preparar y organizar un poco el sistema de salud para la epidemia que ya ha comenzado aquí, aunque muy poco a poco” y señala que, aunque ya hay más de ocho casos confirmados, “es difícil de calcularlo porque apenas se hacen test”.
Comentaba Madrigal que sí que se han tomado “bastantes medidas de contención por parte de las autoridades públicas, y ahora estamos ya en estado de emergencia”, pero en la práctica considera que estas medidas no son tan fuertes. “Aislarse aquí es muy complicado, viven muchas personas en cada casa, no tienen condiciones en ellas para poder confinarse, y la situación socio-económica es muy complicada” indica.
Destaca también que en Guinea “el sistema de salud no está preparado, todavía no hay en ningún hospital una unidad de aislamiento” aunque explica que han establecido “una unidad de triaje y enfermedades respiratorias en el hospital nacional”.
Donde sobre todo se han volcado es en la sensibilización, con “una campaña a nivel nacional, en la radio principalmente, enviando mensajes sobre la prevención y un programa diario con las actualizaciones de la situación”.
Asimismo, debido a la dificultad de la situación, señala que han volcado “la mayor parte de la actividad al problema del Covid-19, porque trabajo no nos falta”.
REAPERTURA DE SUS LIBRERÍAS
Después de casi dos meses esperando a que llegase el momento, Aida Books and More ha reabierto sus puertas en Santander. “Nos esperan días de trabajo y organización para poder volver con más ganas y seguridad que nunca. Eso sí, las cosas al principio serán un poco diferentes” explican desde la ONG.

De acuerdo a las medidas de higiene y seguridad necesarias han establecido unas pautas a seguir por los lectores que quieran acercarse. Para poder acceder a la librería, será obligatorio acudir con mascarilla y guantes, aunque el propio establecimiento dispondrá de guantes desechables nada más entrar, además de gel hidroalcohólico.
Se trata de una librería de un tamaño reducido, por lo cual habrá un aforo limitado y se debe seguir en todo momento las instrucciones dadas por el personal, que ruega mantener la distancia de seguridad tanto dentro, manteniendo distancia con el personal y otros clientes, como fuera de la librería, en el caso de tener que esperar para entrar.
Como novedad, dispondrán de pago con tarjeta y piden a los clientes que ese sea el método de pago preferido, ya que se trata de la opción más segura para todos. Por otro lado, no se aceptarán donaciones de libros hasta nuevo aviso, “lo primero es la seguridad e higiene y nosotros nos vamos a encargar de ello”.
Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que desde 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, o la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama.
SUS PROYECTOS CONTINÚAN
La ONG Aida tampoco puede detener estos días la red de huertas comunitarias que, a ambos lados de la frontera entre Senegal y Guinea Bissau, son gestionadas por grupos de mujeres.

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países, donde tienen como delegado al cooperante cántabro Víctor Madrigal.
En Guinea Bissau han comenzado los trabajos para poner en marcha la nueva huerta escolar de la comunidad de Cambara Djaube, financiada por el Ayuntamiento de Santander. Las mujeres de la comunidad han sido las que han liderado las primeras tareas con la limpieza del terreno y la recolecta de arena y piedras para la construcción de pozos.
Esta actividad forma parte de un proyecto más amplio financiado por el Gobierno de Cantabria, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y defender los derechos de la infancia en la zona fronteriza de Guinea Bissau.

more

HORA/DíA

(Jueves) 6:00 pm - 7:30 pm

No Comments

Post A Comment

Verificado por MonsterInsights