diciembre, 2021

02dic(dic 2)4:09 pm10(dic 10)4:09 pmLa ONGD AIDA presenta la EXPOSICIÓN "TIENDA DE PERSONAS REFUGIADAS"

DESCRIPCIÓN

 

 

De Jordania a la UC: AIDA inaugura este jueves una exposición que parte de una tienda real de un campo de refugiados

En un campo en el que viven más de 80.000 refugiados de la guerra de Siria

Tiempo de lectura: 7 min

AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), inaugura este jueves la exposición “Tienda de personas refugiadas”, de la artista visual y escritora británica Kate Daudy, en una actividad organizada desde la Oficina de Acción Solidaria de la UC.

La muestra, que podrá visitarse en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (calle Sevilla, 6), parte de una tienda de refugiados real, traída del campo de Zaatari (Jordania, uno de los más grandes del mundo, consecuencia de la crisis de refugiados que causó la guerra de Siria) y convertida en una obra artística por la británica Kate Daudy.

Sobre la lona de la tienda se pueden leer las frases que personas refugiadas pidieron a Daudy que transmitiera al mundo, junto con datos y cifras que ayudan a los visitantes a ponerse en el lugar de las personas refugiadas.

Para hacerlo, la artista ha utilizado su particular estilo recortando y pegando cada letra de fieltro, provocando un vistoso resultado.

La tienda es visitable (se puede entrar en su interior, donde también se pueden leer frases y datos) y se acompaña de varios carteles informativos.

Alrededor de su montaje se pueden realizar, de la misma manera, visitas para distintos públicos.

ZAATARI

El campo de refugiados de Zaatari fue creado por ACNUR el 28 de julio de 2012. Está situado en el noroeste de Jordania, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Siria.

Al principio, era una solución temporal para acoger a los miles de sirios que huían de las luchas armadas en su país. En sólo 9 días, se puso en marcha como asentamiento improvisado. Ahora, es el quinto campo de refugiados más grande del mundo, sólo por detrás de los campos en Kenia.

Dado el crecimiento exponencial de los primeros meses, se convirtió en un gran núcleo que aloja a cerca de 80.000 refugiados sirios, incluye tiendas, servicios y puestos administrativos. Pasó de tener tiendas de campaña a refugios prefabricados, incluyendo recintos familiares. Más de la mitad son niños.

Según detalla ACNUR, a mediados de 2016, se detectaron 25.815 refugios y 1.879 edificaciones de infraestructura y soporte, en sus 534 hectáreas de campo. Entre octubre de 2015 y junio de 2016, más de 2.500 refugios fueron construidos.

Las temperaturas bajan de cero grados en invierno y pueden llegar a los 45 grados en verano. Hay una media de 80 nacimientos semanales y 14.000 consultas médicas.

En sus 5 años de vida, el campo de refugiados de Zaatari se ha ido alejando del modelo convencional de prestación de servicios para convertirse en un conglomerado autogestionado donde la población ha abierto sus propios negocios.

Actualmente, hay más de 23.000 pequeños comercios en el campo: tiendas de ropa o comida creadas por los refugiados

LA ARTISTA

La artista británica Kate Daudy es conocida por su trabajo explorando los límites entre lenguaje y escultura. Su trabajo como artista visual refleja su propio compromiso el deseo por el compromiso socio-político de los individuos, animando la iniciativa y el empoderamiento social de las personas.

Conocida por sus intervenciones escritas en espacios públicos y privados que expresan su búsqueda del sentido de las cosas, Daudy ha re definido una antigua tradición china como forma contemporánea de arte para la era moderna.

Su curiosidad insaciable sobre el lenguaje y su potencial creativo, sus experimentos la han llevado a establecer un diálogo colaborativo con una gran variedad de formas y disciplinas artísticas. Los trabajos multidimensionales resultantes se pueden ver en Europa, América y Oriente Medio.

A principios de 2016, Daudy fue designada por ONUART y se le transmitió el encarto de trabajar en una tienda usada del ACNUR, que le fue proporcionada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta obra, titulada «Home 32 ° 17 ‘44.4» N, 36 ° 19’ 25.5 «E» fue concebida con el propósito de dar voz a los que viven las crisis en primera persona y para promover la comprensión y la compasión. El mensaje de la tienda es apolítico. La crisis de refugiados es una experiencia humana que trasciende cuestiones de nacionalidad o de política individual.

Para ayudar a la comprensión de Daudy de la situación, el ACNUR organizó para ella una visita a los campamentos de refugiados de Oriente Medio. Allí conoció a cientos de refugiados, trabajadores humanitarios, médicos, voluntarios de los Derechos Humanos y abogados de más de 60 naciones distintas.

La investigación sobre la cual se comprometió Daudy con el propósito de esta tienda, ha dado lugar a la creación de nuevos cuerpos de trabajo, inspirados por los propios refugiados y lo que Daudy encontró en ellos.

Así pues, se ha embarcado en una prolífica campaña de intervenciones escritas en lugares públicos y privados en Europa, Reino Unido y Oriente Medio. Ha escrito en más de 250 lugares, desde tocones hasta museos de prestigio, cubos de basura, bocas de incendio, restaurantes de fama mundial, cocheras de autobuses, cucharas grasientas, tiendas de comestibles, entradas de registro de refugiados, centros juveniles, bibliotecas, escuelas y esquinas.

AIDA, AYUDA INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja desde 2006 en el sector sociosanitario de Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África, donde trabaja sobre el terreno como delegado el cántabro Víctor Madrigal.

La misión de AIDA es promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre, en proyectos apoyados por distintos fondos, entre ellos los de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.
• La sostenibilidad medioambiental.
• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

Desde 2004 AIDA es reconocida como entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, y ha sido reconocida con el sello de Transparencia y Buen Gobierno, promovido por la Coordinadora de ONGD-España, que avala, además de su trabajo, su compromiso por la mejora constante

LIBRERÍA SOLIDARIA

Para desarrollar su proyecto, se apoya también en Aida Books & More, la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo.

Librería de Aida en Santander

Aida Books & More es la primera librería solidaria de España. Tiene un catálogo de más de 3.000 libros, que consiguen gracias a las donaciones de particulares e instituciones. Todas las librerías son gestionadas por personas voluntarias que dedican al proyecto unas horas a la semana.

En Santander está en la calle San José, 16.

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países

Alrededor de los libros, AB&M propone actividades y talleres de sensibilización y educación para el desarrollo abiertos al público desde los que fomentar la lectura, el consumo responsable y la inserción de personas en riesgo de exclusión

more

HORA/DíA

2 (Jueves) 4:09 pm - 10 (Viernes) 4:09 pm

No Comments

Post A Comment

X