junio, 2021

14jun(jun 14)11:15 am18(jun 18)12:00 pmMedicusmundi lleva a la Feria del Libro sus cuentacuentos que sensibilizan sobre la situación de las personas con discapacidad en África

more

DESCRIPCIÓN

Fuente El Faradio. Oscar Allende
Con un libro escrito por Berna González Harbour y editado por ellos

 

medicusmundi, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha editado un nuevo libro didáctico, que podremos conocer esta semana en la Feria del Libro de Santander en forma de cuentacuentos.

Será la cuentacuentos Vera López Merino la que narrará ‘La hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz’, del 14 al 18 de junio, a las 11,15 horas en la Plaza de Alfonso XIII de Santander.

Este cuento  editado por medicusmundi norte está escrito por la escritora y periodista cántabra Berna González Harbour, con ilustraciones de Antonio Acebal, para concienciar a la población en general, especialmente a los niños más pequeños, de la discapacidad y de los problemas que esta ocasiona principalmente en los países en vías de desarrollo como África.

Eeditado por medicusmundi Norte, este cuento es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gijón. Orientado a niños y niñas de 3-6 años y acompañado por una serie de fichas didácticas con propuestas de actividades, este material pone el foco en la situación de la infancia con discapacidad en el continente africano, más concretamente en Mali.

Tal y como recuerdan desde esta ONG, muchas personas con discapacidad en África viven en niveles extremos de pobreza y son sometidas a constantes violaciones de sus derechos, discriminación, exclusión social y prejuicios.

Hay 84 millones de personas con discapacidad en África. Existe el estigma sobre estas personas; en muchos casos se cree que los niños y niñas que nacen con alguna discapacidad están malditos y son abandonados a su suerte. Los niños y niñas con discapacidad están ausentes como destinatarios en las políticas públicas, en los planes de desarrollo y los programas de reducción de pobreza, están relegados a vivir en una situación de extrema pobreza y abandono.

Berna González Harbour es periodista en el diario El País, crítica literaria, colaboradora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser y de la revista cultural Zenda. Escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz, hace un alto en su camino para esta primera incursión en la literatura infantil. Su obra El sueño de la razón se ha alzado con el Premio Dashiell Hammett de novela negra de la Semana Negra de Gijón en su edición de 2020.

Antonio Acebal es ilustrador y creador gráfico. Además de sus numerosos trabajos como componente del Estudio Forma, con los que ha obtenido distintos reconocimientos nacionales e internacionales, destaca su faceta como ilustrador para distintas editoriales nacionales y regionales, que ha merecido un buen número de premios MOTIVA o la placa BiB en la Bienal de Ilustración de Bratislava, 2003 con el libro ¡Sahar, despierta! (texto de Anna Tortajada), también seleccionado en el Primer Premio Nacional de Diseño Editorial Daniel Gil.

Otras publicaciones del autor son Caperucita y el lobo (con textos de Pepe Monteserín), Palestinas (textos de 21 escritoras), Los mismos dias (visión personal de El Quijote), El jardin de Aixa (Texto de Lourdes Ortiz), y El secreto de las familias (Texto de Carlos de la Cruz).

Además, el miércoles, 16 de junio, después del cuento se hará entrega de los premios del Primer Certamen de Cuentos Solidarios para niños.

MEDICUSMUNDI

medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Medicusmundi es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

Según advierten, “si bien en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han permitido seguir mejorando la salud de las personas, las carencias todavía son enormes y el incremento de las desigualdades ha hecho aumentar la brecha de salud entre los países más desarrollados y los más pobres. Y también, entre las personas ricas y pobres dentro de cada país”.

Por ello, trabajan para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que se centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

HORA/DíA

14 (Lunes) 11:15 am - 18 (Viernes) 12:00 pm

No Comments

Post A Comment

X