julio, 2018

28jul11:00 am7:00 pmMiera acoge el sábado las IV Jornadas con niños saharauis

more

DESCRIPCIÓN

La asociación Transformando Futuros ha organizado el próximo sábado, día 28, la cuarta edición de las Jornadas Transformadoras en Miera, un encuentro en el que participan niños saharauis que pasan el verano en Cantabria, junto con familias de acogida, dentro del programa Vacaciones en Paz de las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda.

Así, según ha informado la organización, desde las 10.30 hasta las 19 horas, se desarrollará una agenda con numerosas actividades culturales y lúdicas.

Por la mañana, se podrá conocer la cueva de Sopeña, con animaciones infantiles incluidas. También habrá una marmita en los alrededores de la plaza de la Cárcoba, juegos tradicionales, hinchables y una intervención artística en los alrededores del museo de Miera, que terminará con una chocolatada y entrega de los obsequios al público infantil asistente.
Los objetivos de estas jornadas son vivir una experiencia solidaria de convivencia intercultural con personas refugiadas; reflexionar sobre el poder de transformación; dar a conocer la evolución e hitos importantes de Miera y sus habitantes a lo largo de la prehistoria e historia; innovar en la promoción de Miera y los Valles Pasiegos; y establecer y consolidar alianzas con artistas, habitantes del municipio y organizaciones participantes.
La jornada incluye la exposición en el museo de las ilustraciones y fotografías de los artistas que participaron en los ‘Cuentos Transformadores Merachos’, un libro de relatos cortos inspirado en Miera y publicado con el fin de recaudar fondos para las iniciativas solidarias y culturales que Transformando Futuros hace en ese municipio.
Por la tarde, los asistentes serán protagonistas del nuevo proyecto que llevará a cabo la asociación, la iniciativa artística ‘Inside Out Project’ que se realiza por primera vez en Cantabria. El proyecto, que se originó en Francia, consiste en sacar fotos de personas, imprimirlas en gran formato y pegarlas en el exterior, a modo de exposición de calle, empapelando casas o paredes del municipio.
En concreto se tomarán fotos de los niños asistentes, como una manera de «devolver» las miradas infantiles que tanto se echan de menos en Miera, un municipio de montaña que tiene una despoblación muy alta, ha explicado la organización.
El consejero de Educación, Cultura y Cooperación al Desarrollo, Francisco Fernández Mañanes, acudirá a las 18 horas para participar en la intervención artística y en la entrega de los carteles del ‘Cuento de la Chamana de la Cueva de Sopeña’ donados por el Gobierno de Cantabria.

‘Transformando Futuros’ es una ONG, que tiene como áreas de interés la educación, la cultura y el cuidado del medioambiente, tanto en zonas rurales del Ecuador como en Miera. A lo largo de los últimos dos años, la entidad que preside Nuria San Millán, vecina de la localidad meracha, ha organizado –con la colaboración de los colectivos locales– la visita de los niños saharauis que pasan el verano en Cantabria, ofreciéndoles actividades lúdicas y culturales. «Les damos a conocer costumbres actuales, la historia, el patrimonio cultural y natural de la zona y la recreación de cómo era un campamento paleolítico; en un entorno verde y muy diferente al de los campamentos saharauis»

HORA/DíA

(Sábado) 11:00 am - 7:00 pm

No Comments

Post A Comment

X