GONZALO ROBLES, ASUMIRÁ LA DIRECCIÓN DE LA AECID

El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, asumirá desde hoy las funciones ejecutivas que tenía el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Aecid), Juan López-Doriga, según confimaron a ABC fuentes diplomáticas.

El cambio, que fue anunciado hace un mes por este periódico, se producirá durante la reunión del Consejo Rector de la Aecid, que aceptará la dimisión de López-Doriga y la desaparición del cargo de director de la Agencia, ya que sus funciones serán ejercidas por el propio secretario general. El siguiente paso será la modificación del estatuto de la Agencia, para suprimir el cargo de director.

No habrá más cambios

De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy simplifica la estructura de la Cooperación Internacional, que él mismo había creado y que hasta ahora tenías sus competencias distribuidas entre el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el secretario general de Cooperación Internacional y el director de la Aecid. A partir de hoy, Robles, que era vicepresidente de la Decid, pero no tenía funciones ejecutivas, tendrá las competencias de evaluación, planificación y ejecución de los programas de cooperación internacional y para el desarrollo.

Pese a los rumores existentes en el mundo de la cooperación y las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, no está previsto, según dijeron las mismas fuentes, que se produzcan más cambios en la estructura de la Aecid, que cuenta con varias direcciones.

Por lo que respecta a López-Doriga, se da como seguro su nombramiento como embajador en un país aún sin determinar.

X