HAITÍ DOS AÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO. NO OLVIDAMOS. ANÁLISIS DE LAS ONG DE DESARROLLO

– Las ONG de la Coordinadora han recaudado más de 132 millones de euros de los que más de 72 ya han sido invertidos en proyectos de salud, educación, agricultura, prevención de catástrofes.

 

– Casi el 80% de los fondos recaudados ha sido de origen privado, lo que demuestra el compromiso de la sociedad española con la solidaridad incluso en tiempos de crisis.

 

– A día de hoy, casi 520.000 personas continúan sin hogar en Haití, el cólera representa una seria amenaza para la población, el acceso a servicios sociales básicos es muy limitado y el 45% de las personas sufre inseguridad alimentaria.

 

– Según estimaciones de la ONU, de los 4.600 millones de dólares comprometidos por los países donantes en 2010 y 2011, solo se ha entregado el 43%.

 

Madrid, 11 de enero de 2012. Dos años después del terremoto que asoló Puerto Príncipe y en un contexto marcado por severos recortes en cooperación, las ONG de Desarrollo españolas que trabajan en el país rinden cuentas, explican su trabajo y analizan los retos que quedan por delante en la promoción del desarrollo del país.

La que fue la mayor catástrofe humanitaria de los últimos años -causando la muerte a más de 220.000 personas- desató una respuesta histórica por parte de la sociedad española que fue canalizada a través de ONG. Más de 132 millones recaudados que, gracias en gran parte a la solidaridad ciudadana, permitieron en un primer momento realizar una ayuda humanitaria inmediata y, posteriormente, acompañar el desarrollo del país a través de proyectos de de salud, educación, agua y saneamiento, lucha contra el cólera, agricultura, soberanía alimentaria o prevención ante futuras catástrofes. El compromiso con Haití continúa; algunas ONGD acaban de recibir fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para seguir trabajando en el país y apoyando su desarrollo a largo plazo.

Los retos para el desarrollo del país y para la prevención ante posibles catástrofes futuras son enormes y requieren un compromiso a largo plazo. Es necesaria una mayor coordinación y liderazgo del gobierno haitiano, pero también urge que los fondos comprometidos por los países donantes se hagan efectivos. Hasta ahora, sólo el 43% de los 4.600 millones prometidos han sido entregados. En cuanto a España, los recortes en cooperación recientemente anunciados por el gobierno español hacen temer que el papel destacado que ha tenido y tiene en Haití (donde es el tercer donante) puede estar en juego y con él, la garantía de las necesidades básicas de la población.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de acompañar el proceso de reconstrucción de Haití garantizando su desarrollo a largo plazo. Esperamos que los recursos destinados para ello no estén ligados a intereses económicos y que las políticas internacionales de carácter comercial, económico, migratorio y medioambiental sean revisadas para que contribuyan al fortalecimiento del país frente a su actual vulnerabilidad extrema.

 

Esta información ha sido elaborada con datos de: Proyde, Aida, Ayuda Intercambio y Desarrollo, Fontilles, Mensajeros de la Paz, Jóvenes y Desarrollo, Médicos del Mundo, Farmacéuticos sin Fronteras, Entreculturas, Acción Verapaz, Cáritas, CESAL, Farmamundi, Proyecto Solidario, Veterinarios sin Fronteras, Cruz Roja Española, Solidaridad Internacional, Acción contra el Hambre, Arapaz-MPDL Aragón, InteRed, Plan Internacional, Proclade, Unicef España, Manos Unidas, Ayuda en Acción, Arquitectos sin Fronteras, Codespa, Intermón Oxfam, Save the Children.

Para más información: Yolanda Polo (Yolanda.polo@coordinadoraongd.org)

91 523 4905 ext. 132 / 695 940 370

Verificado por MonsterInsights