INFORME ASÍ NOS VEN – 2009, EN EL QUE SE ANALIZA LA VALORACIÓN DE LA SOCIEDAD SOBRE LAS ONGD

  • Ocho de cada diez personas consideran que, a pesar de la crisis, las ONGD deben mantener su trabajo.
  • Más de dos millones de personas apoyan de alguna forma a las ONGD.

El 80% de la población española es favorable a mantener el trabajo de las ONGD precisamente ahora que el impacto de la crisis está afectando de manera mucho más cruda a las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos. Una posición que contrasta con la decisión, recientemente anunciada, de reducir los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Estos y otros datos son desgranados en el informe Así nos ven. ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España en colaboración con el Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa”. Un documento que analiza el conocimiento y la valoración que la sociedad española tiene sobre las ONG para el Desarrollo.

Según los datos de este informe, las ONG son las instituciones mejor valoradas por la sociedad -por encima de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación. El compromiso social con el trabajo de las ONGD viene avalado por cerca de dos millones de personas y entidades que colaboran económicamente, junto a unos 20.000 que son voluntarias y 5.000 que trabajan en las ONG para el Desarrollo. Un panorama que viene manteniéndose a lo largo de los últimos años.

Los datos de este informe se suman a los presentados por el Eurobarómetro, de finales de 2009, según los cuales nueve de cada diez personas europeas apoyan el mantenimiento de la ayuda al desarrollo a pesar de la crisis. La Agencia Española de Fundraising también aporta datos en este sentido: 75% de las personas que conforman la base social de las ONGD afirma que la crisis no afectará a su compromiso y colaboración con estas organizaciones.

Cómo y dónde trabajan las ONG para el Desarrollo

La sociedad, por tanto, apoya de manera generalizada el trabajo de las ONGD. Ahora bien, al preguntar a qué creen que se dedican las ONGD, las personas afirman desconocer en un 28,4% de los casos, cuáles son sus áreas concretas de trabajo. Además, la sociedad opina que deberían realizarse más proyectos relacionados con la lucha contra el hambre y con la educación.

Al preguntar sobre las regiones en las que se trabaja, el 40% opina que la mayoría se sitúan en África Subsahariana, mientras que un 25% de la muestra considera que es en América Latina. Una opinión que se acerca bastante a la realidad puesto que América del Sur y África Subsahariana son los principales destinos de las actuaciones, con un 29,3% y un 27,3% de la ayuda respectivamente.

Con un presupuesto de casi 545 millones de euros, las ONGD españolas realizaron en 2008 más de 6.200 proyectos en 127 países, principalmente de América Latina y África Subsahariana, en áreas como la salud, educación, agua y saneamiento, derechos humanos, acción humanitaria o alimentación, y en estrecha colaboración con más de 3.400 socios locales.

Más información

Verificado por MonsterInsights