LA COORDINADORA CÁNTABRA DE ONGD CONTINÚA APOSTANDO POR LA EDUCACIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓN

La Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo consciente de la importancia del trabajo en valores para hacer posible cualquier transformación en el ámbito social, quiere reforzar sus acciones en el marco de la educación para el desarrollo y la sensibilización. Por eso, y a pesar de la anunciada supresión de la convocatoria regional de subvenciones a ONGDs para desarrollar proyectos de educación y sensibilización, en este curso escolar 2011-2012 la Coordinadora vuelve a lanzar el proyecto “Aula Pedagógica”.

Este es el segundo año del proyecto, habiendo tenido una acogida y una demanda enorme en su primer año de andadura. En el curso escolar 2010-2011 participaron 20 centros educativos y más de 1700 alumnos de toda la comunidad autónoma, además se desarrollaron cinco cursos formativos dirigidos a profesores, agentes educativos y ciudadanía en general que contaron con la participación de más de 200 personas.  A esto habría que sumarles las asesoría pedagógicas, el acceso al centro de recursos y otras acciones inmersas dentro de los objetivos del proyecto.

El “Aula Pedagógica”, impulsada y coordinada por la Comisión de Educación de la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo, ofrece a centros educativos, profesores, asociaciones y grupos juveniles un proyecto pedagógico atendido por personal técnico cualificado y con amplia experiencia, capaz de aportar propuestas de actividades de Educación para el Desarrollo, asesoría para el diseño y planificación de las mismas y un amplio centro de recursos, que junto a la ampliación de la biblioteca y del centro de documentación de la Casa de la Solidaridad, da una respuesta eficaz a las demandas en esta materia.

El Aula Pedagógica coordina muchas de las actividades que en materia de educación para el desarrollo y solidaridad se realizan en la región. Dispone de un espacio físico dentro de la Casa de la Solidaridad, donde llevar a cabo el Programa de Educación para el Desarrollo y cuenta con material pedagógico que permite trabajar con los destinatarios. Se abordan temas relacionados con una visión global del mundo para mostrar a los participantes la realidad en la que viven, generando conciencia sobre la situación actual, sobre los problemas que existen y creando en ellos y ellas una visión crítica de la realidad.

La Educación para el Desarrollo o Educación para una Ciudadanía Global es una de las acciones más importantes y, a la vez más desconocidas por la población, del trabajo que llevan a cabo las ONGD. Se trata de actividades educativas en el Norte, realizadas en los centros educativos, en asociaciones y colectivos sociales, en espacios de ocio y tiempo libre, que persiguen la construcción de una ciudadanía más solidaria, comprometida y participativa con la realidad global en la que vivimos.

X