La Coordinadora Cántabra de ONGD ha participado el XVI Encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD realizado en Murcia

Durante este fin de semana ha tenido lugar en Murcia el XVI Encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, en el que ha participado la Coordinadora Cántabra de ONGD.

En su encuentro anual la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo recuerda  la  necesidad de fortalecer la política pública de cooperación que se realiza desde ayuntamientos y comunidades autónomas.

Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD surgen entre finales delos años 80 e inicios de los 90 y en la actualidad existen en las 17 Comunidades Autónomas. Se  trata de entidades que trabajan principalmente en cooperación para el desarrollo, acción humanitaria, derechos humanos, sostenibilidad medioambiental, entre otros temas.

Desde 2008, todas ellas conforman la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD,  que se ocupa de velar por el fortalecimiento e intercambio de la red de redes, y de asegurar el seguimiento de las políticas de cooperación a nivel autonómico y local.

Como espacio fundamental del trabajo en red, se  desarrollan Encuentros  Anuales  cuyo  objetivo  es promover una mayor interrelación, calidad y eficacia del trabajo que desarrollan las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, y servir de  barómetro  de  la situación  que vive  la Cooperación  para el Desarrollo  de  las  CCAA  y  Entidades  Locales.  Ciudades  como Sevilla,  Madrid,  Santiago  de  Compostela,  Pamplona,  Vigo, Toledo, Las Palmas, Barcelona, Bilbao, Cáceres entre otras, han acogido estos Encuentros, este año se ha realizado en Murcia.

La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo ha elaborado una declaración  en la que demanda una cooperación que sea coherente con los principios de la Agenda 2030 y que, por tanto, garantice los derechos humanos, sea feminista y ecologista. Urge también mantener un compromiso firme y un calendario creíble para alcanzar el 0,7%. La cooperación debe garantizar la educación para la ciudadanía global, es decir, todas aquellas propuestas que nos ayudan a ser ciudadanos y ciudadanas conscientes y comprometidas con nuestros entornos y con el planeta. Es necesario contar con la sociedad civil y mejorar los mecanismos de gestión.

Verificado por MonsterInsights