La Coordinadora Cántabra de ONGD programa varias actividades para celebrar el 8 de Septiembre el Día del Cooperante.

La Coordinadora Cántabra de ONGD celebra el 8 de Septiembre el Día del Cooperante en la librería Gil con la presentación del libro “La nueva cooperación. Una propuesta de política pública para la Justicia Global” y con el establecimiento de rincones de lectura solidarios en colaboración con bibliotecas y librerías de Cantabria.

SANTANDER, 7 de septiembre de 2022.-

Con el lema TU SOLIDARIDAD VA CON ELLAS Y ELLOS, la Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) se une a la celebración del Día del Cooperante que se conmemora anualmente el 8 de septiembre.

Con estas propuestas la ciudadanía voluntaria y miembros de las ONG cántabras rinden un año más un homenaje a las personas cooperantes que sobre el terreno luchan diariamente por un mundo más justo, libre de pobreza y desigualdades, Y lo hacen con el convencimiento de que, tras esa labor fundamental del cooperante, resulta esencial contar con una sociedad solidaria que desde el conocimiento y el espíritu crítico priorice su compromiso con el desarrollo sostenible de todas las comunidades del mundo. Incluida la nuestra.
Por ello, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, se ha organizado la presentación en la librería Gil del libro “La nueva cooperación. Una propuesta de política pública para la Justicia Global”, que contará con la presencia de Miquel Carrillo, coautor y coordinador de la edición.

Entrada libre hasta completar aforo.

Además, conscientes del papel protagonista que los libros tienen de cara a forjar una ciudadanía crítica y una sociedad comprometida, en colaboración con bibliotecas y librerías de Cantabria se han establecido rincones de lectura solidarios, y a partir del jueves 8 de septiembre la ciudadanía de Cantabria puede encontrar en las bibliotecas y librerías colaboradoras pequeños rincones de lectura con una selección de libros y materiales relacionados con la cooperación al desarrollo, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o la interculturalidad, recibiendo un marcapáginas de regalo.

El siglo XXI avanza plagado de múltiples y complejas crisis; las consecuencias sobre la vida de millones de personas son enormes, especialmente para quienes ya vivían en situaciones de vulnerabilidad extrema. Si algo debería dejarnos claro esta época es la urgente necesidad de reforzar políticas públicas que garanticen los derechos humanos, la paz, la protección del medioambiente y la igualdad de oportunidades para todas las personas. Una de esas políticas, sin duda, es la cooperación.

La persecución del trabajo que realizan las ONG de Desarrollo está aumentando en todo el mundo. Países como Nicaragua, Israel, Filipinas, Guatemala o Guinea Ecuatorial han aprobado leyes que limitan, persiguen e incluso expulsan a organizaciones de la sociedad civil. Como consecuencia, miles de personas han quedado sin el apoyo que recibían para garantizar condiciones básicas de vida.

Las ONG de nuestra región alertamos que si no se toman medidas urgentes y se apoya una acción global, con la subida de los precios de los alimentos por la pandemia de COVID-19 y, ahora con la crisis de la guerra de Ucrania, más la emergencia climática que afecta más a los que menos tienen, millones de personas se enfrenten a un hambre extrema que podría llevar a muchas de ellas a la muerte. Esto se traduciría en más conflictos, inseguridad alimentaria y pobreza en decenas de países dentro de un mundo globalizado haciendo la situación mundial todavía más inestable.

Desde el sector se insiste en que es la protección de la ciudadanía en todas partes una cuestión vital, y que desde Cantabria estas organizaciones y sus cooperantes generan proyectos que están ayudando aquí y en muchos países a miles de personas a sobrevivir, y también a reducir la desigualdad de género, la violencia, la falta de democracia, la destrucción del medioambiente, a apoyar la educación y la sanidad…

_____________________________________________________________________________________________________________________
LA COORDINADORA CÁNTABRA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO, es una red autonómica de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el entorno de la solidaridad internacional, el desarrollo sostenible, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos.
Agrupa a 35 ONGD unidas en la defensa de la justicia global, la igualdad de género y la protección del planeta. desde una perspectiva global/local.

Organizaciones miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD:

ADANE · ADAYA · Adelante con África (ACONA) · Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) · Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC) · Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) · Brigadas Internacionales de Paz · Brezo · Cantabria por el Sáhara · Entreculturas · Fundación Diagrama · Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) · Fundación Paz y Solidaridad Cantabria · Fundación Tau · Gira por el Desarrollo · Humanidad Cantabria · Ingeniería Sin Fronteras · Intered Cantabria · Jóvenes y Desarrollo · Manos Unidas · Médicusnundi · Movimiento por la Paz (MPDL) · Mundubat · Oxfam-Intermón · Promoción y Desarrollo (PROYDE) · Solidaridad con América Latina (SAL) · Sotermún · PROCLADE · Proyecto Escuela Panschseel, Un Paso Más · Ruta 6 · Teball Solidari · Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA España).
Socios colaboradores: Amica · Asociación Evangélica Nueva Vida -FIAPAM
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
ENTIDADES COLABORADORAS:
AIDA Books&More (Santander) // Biblioteca Central de Cantabria // Biblioteca Municipal de Astillero // Biblioteca Municipal de los Corrales de Buelna// Biblioteca Municipal de Reinosa // Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana // Librería DLibros (Torrelavega) // Librería GIL (Santander) // Librería Sancho Panza (Cabezón de la Sal) // Librería Tantín (Santander) // Librería Utopía (Santander)

_____________________________________________________________________________________________________________________

X