La Revuelta Feminista del 8M se manifestará por los cuidados y el planeta

Fuente: El Faradio. Oscar Allende

La reivindicación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá este año el lema de ‘Revuelta feminista para el cuidado de nuestros cuerpos y el planta’.

Se trata, según explican en sus redes sociales las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria, de “cuidar nuestros cuerpos y el planeta”.

La coincidencia este año de la conmemoración con la jornada de domingo lleva a enfatizar el papel de los cuidados que hacen mujeres a niños o mayores, “porque la vida no es posible sin los trabajos invisibles y no pagados que realizamos las mujeres”.

Así, aunque no hay huelga en el plano laboral, se convoca a todas las mujeres a una huelga de los cuidados en el ámbito doméstico.

Pero los mensajes de este año apuntan también a la mayor preocupación por el medio ambiente que ha aflorado en el último año, materializada en manifestaciones masivas como las impulsadas por los Fridays for Future.

De modo que se advierte también de que la vida no es posible “sin el planeta que habitamos y que llevamos tiempo destruyendo como consecuencia de este modelo capitalista-extractivista y excluyente.

En consecuencia, también insta a un consumo “responsable” que “transforme la economía y la sociedad para garantizar la sostenibilidad de la vida humana, que ponga en el centro el bienestar de las personas y no el beneficio económico”.

Dentro de ese modelo, apuestan por una “reorganización social de los cuidados, que deben ser una responsabilidad compartida y social, que se resignifique el trabajo, de modo que se valoricen los trabajos que generan bien común”.

La manifestación en Cantabria será el propio 8 de Marzo a las 12.00 horas, desde la Rotonda de Puerto Chico hasta el Ayuntamiento de Santander.

Allí podrá verse una de las novedades de este año, el proyecto Almazuelas, que ha supuesto la creación de un tapiz colectivo a base de retales de telas aportados y cosidos por las aportaciones de quienes se hayan querido sumar, en una iniciativa auspiciada por el colectivo La Ruda.

A las 14.00 horas habrá una comida popular, con una exposición, conciertos y más acciones, en el bar Bolero, en la calle San Celedonio.

Verificado por MonsterInsights