Las ONG españolas iluminan el centro de Madrid con un mensaje de alto el fuego permanente en Gaza e Israel

Las ONG españolas proyectamos en el Palacio de la Prensa de Madrid una imagen solicitando el alto el fuego permanente ante la escalada de violencia que se vive en Israel y los Territorios ocupados palestinos.


Esta acción se une a otras similares que se están llevando a cabo en Londres, París, Montreal, Washington y otras ciudades y busca un cese de hostilidades permanente.


 

 

La emblemática Plaza de Callao de la capital ha sido el escenario en el que las ONG españolas, junto a la Coordinadora estatal de Organizaciones para el Desarrollo y otras organizaciones, han realizado una proyección de grandes dimensiones con la que se suman a las movilizaciones mundiales para lograr un alto el fuego permanente en la escalada de violencia que se vive en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos, especialmente en Gaza.

La acción ha consistido en la proyección de una imagen solicitando el alto el fuego permanente sobre el emblemático Palacio de la Prensa de Madrid situado en la Plaza de Callao, para lo que se ha contado con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El llamamiento se une a otros similares que se están llevando a cabo en Londres, París, Montreal, Washington y otras ciudades y busca un cese de hostilidades permanente que proteja a la población civil y permita la entrega de ayuda humanitaria a la población de Gaza. Las ONG y organizaciones participantes piden también acabar con el desplazamiento forzoso de civiles altamente vulnerables, proteger al personal médico y humanitario, así como garantizar la salida de las personas heridas o enfermas para su atención médica urgente.

La población civil no puede ser víctima de un castigo colectivo”, según el comunicado conjunto leído durante el acto. “El alto el fuego permanente sigue siendo nuestra única opción para evitar más pérdidas de vidas civiles y una catástrofe humanitaria aún mayor. Si fracasamos, una mancha indeleble quedará para siempre en nuestra conciencia colectiva”.

El comunicado se dirige a las y los jefes de Estado y de Gobierno, a la Unión Europea, al Consejo de Seguridad de la ONU y a las partes sobre el terreno. El texto subraya que la población civil no tiene un lugar seguro en el que refugiarse y recuerda que el agua, la comida, el combustible, los suministros médicos “e incluso las bolsas para cadáveres están agotados o a punto de agotarse” en Gaza. “Estamos presenciando una pesadilla de muerte, dolor y destrucción insondables”, según las organizaciones convocantes, que recuerdan que familias enteras han desaparecido en esta escalada de violencia.

Las organizaciones que se han sumado a este acto son: Acción contra el Hambre, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), AIPAZ, Alianza por la Solidaridad – ActionAid, Amnistía Internacional España, Cesal, Educo, Farmamundi, Greenpeace España, IECAH, Instituto Novact de Noviolencia, ISCOD – Sindicalistas sin fronteras, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Médicos del Mundo España, Médicos Sin Fronteras, Medicus Mundi, Movimiento por la Paz -MPDL-, Mundubat Fundazioa, ONG Rescate, Oxfam Intermón, Paz con Dignidad, Plan Internacional, Save the Children.