Logros colectivos en la defensa de los Derechos Humanos

La actualidad cotidiana nos sumerge en un panorama poco dado a la esperanza. Guerras, conflictos, hambrunas, violaciones de derechos humanos. Sucede, sin embargo, que en medio del abismo, hay destellos de esperanza que allanan el camino. Logros colectivos en defensa de la justicia que merecen un mayor reconocimiento.

70 años después de que la Declaración de Derechos Humanos fuera aprobada, muchos han sido los éxitos cosechados en el camino; muchos también los retos que quedan por delante. Hoy, con motivo de este aniversario, queremos rescatar 10 éxitos conseguidos en los últimos tres años; una pequeña muestra de lo construido colectivamente en distintos lugares del planeta.

2016

Karadzic, condenado a 40 años por crímenes contra la Humanidad y el genocidio de Srebrenica. El Tribunal Penal Internacional para los delitos de la Antigua Yugoslavia (TPIY) le consideró culpable de 10 de los 11 cargos de los que se le acusaba, incluido uno de genocidio. Fue una sentencia histórica

2017

La UE condena a compañías Badica y Kardiam por vulneraciones de la legislación internacional sobre el comercio de diamantes en conflicto cometidas fuera del territorio europeo. Fue la primera vez que se produjo una sentencia de este tipo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por las ‘devoluciones en caliente’. Se trata de la primera vez que este Tribunal se pronunció al respecto de las expulsiones desde Ceuta y Melilla a Marruecos.

Naciones Unidas aprueba un  nuevo instrumento internacional en materia de desarme, tendiente a prohibir la fabricación y uso de armas nucleares; primer tratado multilateral de este tipo aprobado por la comunidad internacional en los últimos 20 años.

Marchas de mujeres exigiendo sus derechos en todo el mundo. Las ciudades de todo el planeta se llenaron de mujeres que reivindicaban sus derechos bajo las consignas de #Metoo #NiUnaMenos #BalanceTonPorc o #TimesUp; un movimiento mundial sin precedentes.

2017-2018

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda dictó varias sentencias de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Las sentencias suponen un importante paso en el ejercicio de la justicia y la reparación a las víctimas.

2018

Primera sentencia condenatoria contra policías filipinos en la “guerra contra las drogas”. La sentencia condena a tres agentes que asesinaron al joven de 17 años Kian delos Santos; aunque este caso es la punta del iceberg, es un primer paso en el camino hacia la justicia.

Condena a 53 agentes de la dictadura de Pinochet por ejecutar a nueve opositores en 1976. Se trata de una de las mayores sentencias en Chile relacionadas con las violaciones de derechos humanos.

Primera condena por genocidio a líderes de los jemeres rojos de Camboya. Casi cuarenta años después de la caída del régimen de los jemeres rojos, sus dos máximos líderes aún vivos fueron declarados culpables de genocidio contra vietnamitas y la comunidad musulmana cham.

Corte Suprema de California declaró a la multinacional Monsanto como responsable del cáncer que padece el jardinero Dewayne Johnson. La sentencia es un importante logro para los derechos humanos de las víctimas y el reconocimiento de las responsabilidades de las empresas químicas.

Verificado por MonsterInsights