LOS VOLUNTARIOS DE CANTABRIA SE HACEN OÍR

La vicepresidenta Dolores Gorostiaga se reunió ayer con los representantes de 70 organizaciones de voluntarios, entre las que se encontraba la Coordinadora Cántabra de ONGD, en el Palacio de Festivales.

Según la Vicepresidenta este año Europeo del Voluntariado servirá para visibilizar la contribución del trabajo de los voluntarios en nuestra sociedad y para concienciarla de la importancia de su labor, muy necesaria para construir un mundo mejor.

Desde los colectivos de voluntarios se reivindicó una mayor formación y más presupuesto para sus actividades, tras los duros recortes sociales que ha impuesto el Gobierno de Cantabria, y que están poniendo en graves dificultades por falta de medios, a las organizaciones que basan su actividad en la colaboración altruista de los ciudadanos .

Como ejemplo, y dentro del área de la cooperación para el desarrollo, cuyas organizaciones se basan fundamentalmente en la actividad del voluntariado, debemos recordar  la rebaja efectiva del 21 % en los presupuestos de cooperación para el desarrollo (mientras los presupuestos generales se reducen en torno al 4 %), a lo que se añade  el riesgo para este año 2011 de que no salgan las convocatorias de sensibilización, consolidación y derechos humanos, más las dificultades para cobrar lo ya adjudicado en 2010, ya que a fecha de hoy, 27 de enero, no hay resoluciones definitivas de las convocatorias de macro y micro, derechos humanos y consolidación ni resolución provisional de sensibilización.

Para la promoción del voluntariado, no parece el mejor camino el recorte generalizado de las actividades que soportan su actividad, haciendo de la solidaridad una opción prescindible cuando las cosas van mal en términos económicos. Al contrario, en tiempos difíles, debiera ponerse mayor empeño en la protección de los sectores más desfavorecidos, a lo que colabora la acción del voluntariado, ya que es sobre ellos, sobre los más débiles, sobre los que recae el duro peso de la crisis, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Otros gobiernos autonómicos han optado por mantener e incluso aumentar las partidas destinadas a este área social, lo que demuestra que, aún en tiempos de crisis, es posible relizar una política sostenida en favor de la solidaridad, en definitiva se trata de voluntad política y de proridades.

X