Seminario web: Mujeres defensoras organizadas y empoderadas. Tejiendo redes entre Colombia, EL Salvador y Cantabria

Seguro que te va a interesar!!!

La Coordinadora Cántabra de ONGDs ha organizado este miércoles un Webinar en el que se intercambiarán experiencias de mujeres activistas en El Salvador y Colombia, de la mano de organizaciones cántabras como Movimiento por la Paz (MPDL) y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), miembros ambas de la Coordinadora.

Bajo el título ‘Mujeres defensoras organizadoras y empoderadas: tejiendo redes entre Colombia, El Salvador y Cantabria’, será el miércoles 24 a las 18.30 horas, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidad, Cultura, Igualdad y Deporte) y se puede hacer la inscripción en este enlace: https://us02web.zoom.us/j/87035493339?fbclid=IwAR2Whpr7zANF44_ipGGFiMCDNTq6N3sTvosOx_ng39rtc7peUTfR-nYE8qU#success

En la charla, moderada por el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO y que contará con la participación de la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, intervendrán dos mujeres activistas: Manuela Cardozo, de MPDL Colombia; y Vilma Vaquerano, de ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz).

RMUSA es una organización feminista de más de 30 años de trayectoria que trabaja íntegramente en la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres en El Salvador, y que trabaja con ACPP.

Precisamente, este 2021 se cumplen 15 años del primer encuentro entre ambas, que consistía en apoyar la organización y fortalecimiento del liderazgo de una organización de mujeres en el municipio de Olocuilta.

Desde entonces, ambas organizaciones han tejido una alianza basada en el objetivo común de contribuir a una vida libre de violencia para las mujeres en El Salvador.

Juntas han desarrollado un modelo de trabajo que va de lo local a lo global, de las reuniones de comités comunitarios de mujeres, a los congresos mesoamericanos de la sociedad civil feminista, siempre fortaleciendo las capacidades de las mujeres y organizaciones activistas por los Derechos Humanos.

Juntas llevan a cabo proyectos de promoción de la Igualdad, fomentando la aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer y para ello se trabaja tanto en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y jóvenes, como en proyectos de promoción económica local orientados al refuerzo de las redes.

Igualmente se llevan a cabo campañas de incidencia para la promoción de avances en materia legislativa a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito nacional y local. Estos proyectos han contado con múltiple financiación de la cooperación española como la AECID y especialmente del Ayuntamiento de Córdoba.

Pero, además, han diseñado y puesto en marcha una estrategia para la reducción de la violencia machista y la aplicación de lo normado en la Ley Especial por una Vida libre de Violencia contra las Mujeres, orientado a mejorar los mecanismos institucionales y sociales, incorporando a la Policía Nacional Civil (PNC), para la prevención, identificación, atención y derivación bajo principios de calidad y calidez, eliminando el proceso de revictimización que experimentan las mujeres, y permitiendo su acceso a un sistema público (de salud, de justicia, de participación) bajo un enfoque de derechos.

Esta línea de trabajo ha contado con el apoyo, entre otros, del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (UNTF) y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Asimismo, se advierte de que los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres son sistemáticamente vulnerados y para ello trabajan en proyectos para la contribución a la capacidad de articulación e incidencia comunitaria para el acceso a una salud sexual y reproductiva digna, y a unos servicios públicos de salud de calidad y calidez.

Como parte fundamental de apoyo a este trabajo se debe hacer posible una participación activa de la ciudadanía, haciéndola conocedora de sus derechos y la forma de hacer una eficaz incidencia política que defienda lo conseguido y luche por avanzar en el disfrute de sus derechos. Instituciones como el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Sevilla, Córdoba y Miranda de Ebro son clave gracias a su cofinanciación.

ORMUSA y ACPP participan en intercambios internacionales de activistas, y llevan a cabo incidencia política con instituciones españolas y europeas, formando parte de plataformas de reivindicación social como SOLIDAR, en un trabajo que les une y refuerza.

Por su parte, MPDL Colombia lleva trabajando allá desde 1994 impulsando el desarrollo de iniciativas civiles para la construcción de la paz.

Desde esa perspectiva, defienden que la paz se construye día a día, que es un proceso en sí mismo, en el que se avanzó en Colombia con los acuerdos de paz, si bien consideran que es un proceso que será largo y complejo.

“La Cultura de Paz tiene que ser la herramienta para garantizar acuerdos políticos, sociales y económicos justos y equitativos con el compromiso unánime y constante de las personas que conforman la sociedad colombiana y el apoyo de la comunidad internacional”, reivindican.

Verificado por MonsterInsights