NOTA DE PRENSA: La Coordinadora Cántabra de ONGD pide urgentemente a la ciudadanía de Cantabria que no realice acciones personales y no coordinadas de traslado de personas refugiadas desde Ucrania a nuestra región.

SANTANDER, 5 de marzo de 2022.- Desde la Coordinadora Cántabra de ONGD, agradeciendo nuevamente la solidaridad de la ciudadanía de Cantabria que ha reaccionado ofreciendo su ayuda y su compromiso, se traslada la petición URGENTE de no realizar acciones individuales de recogida y traslado desde los países fronterizos con Ucrania de personas desplazadas por el conflicto.
Hay que evitar por todos los medios que dicha acogida no se haga coordinada con las instituciones competentes ni con las ONG expertas que gestionan la muy compleja y delicada labor de primera acogida.

Ante diversas informaciones que llegan de particulares que planean desplazarse a la zona para recoger a cuantas personas puedan, se les pide que por favor desistan de esas iniciativas, que amenazan con colapsar el sistema de acogida y refugio de nuestra región.
Estas acciones, por más que bien intencionadas, ponen en peligro la posibilidad de que estas personas reciban la atención que necesitan y merecen, para la cual es fundamental que su traslado y acogida sea previamente coordinada y pueda haber sido prevista por los actores competentes.

Las ONG de Cantabria quieren asegurar a nuestra ciudadanía que se trabajará de manera incansable para responder a las necesidades de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania, como se ha hecho en anteriores crisis humanitarias, pero siempre en coordinación con las autoridades competentes, regionales, nacionales e internacionales. La solidaridad de la ciudadanía será muy necesaria y durante mucho tiempo, pero les pedimos que la canalicen a través de organizaciones expertas y con personal cualificado.

Se recuerda además que es vital no separar a las familias, y que los menores de edad no pueden desplazarse sin sus padres o madres. Esto debe ser debidamente documentado para asegurar los derechos de los menores y de sus familias.

Se pide recordar a la ciudadanía que el proceso de acogida y refugio es un proceso altamente especializado, sobre todo en su primera etapa, y que necesita de un extremo control y coordinación para movilizar todos los recursos humanos y materiales que se necesitan para hacer frente a una situación como esa (viviendas, seguridad alimentaria, asistencia legal, asistencia psicológica, asistencia sanitaria, etc…) y que en Cantabria cuenta con organizaciones con personal experto y preparado, aunque es necesario aumentar los fondos destinados a hacer frente a esta potencial llegada masiva de personas refugiadas.

Desde la Coordinadora Cántabra de ONGD se traslada además a todas las instituciones de Cantabria y a sus representantes, además de a todos los medios de comunicación que, en ningún caso, se debe animar, alentar o difundir iniciativas como estas, ni hacer declaraciones que pongan en riesgo el buen hacer de las organizaciones competentes, tanto sobre el terreno en Ucrania o en la frontera, como en Cantabria.

Se recuerda asimismo que la forma más eficaz de ayudar a la población de Ucrania en estos momentos es a través de las organizaciones internacionales y españolas que están trabajando en la zona, en la forma de donaciones realizadas a las cuentas corrientes habilitadas por las mismas a tal efecto:

ONG miembros de la Coordinadora de ONGD de España que están en Ucrania:
● Ayuda en Acción ● Farmamundi
● Cáritas ● Médicos del Mundo
● Coopera ONG ● Save the Children
● Cruz Roja ● UNICEF
● Educo
Más información: José Carlos Ceballos (617.26.68.69) – Juan Carlos Velasco (629.48.31.52)

X